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Resumen de La gestión participativa y los actores locales en el desarrollo local, caso Cantón de Santa Elena (Ecuador)

Hilda Cevallos Romero

  • español

    En el año 2018, la Organización Mundial de Turismo, informa que se movilizaron alrededor del mundo 1.400 millones de turistas, de los cuales 217 millones se trasladaron a América, 713 millones a Europa, 345 millones a Asia y el Pacifico, 67 millones a África y a Oriente Medio 60 millones. En el caso del Ecuador relacionado a la recepción de turistas en América apenas recibe el 1,11% y con respecto al movimiento turístico mundial constituye un 0,17%. De acuerdo a Ministerio del Turismo en el año 2018 ingresaron al país 2.427.600 turistas, equivalente al 14% de la población ecuatoriana, que es en la actualidad de 17.263.101.El sector turístico tiene una contribución directa del 2% del PIB, proporcionando 134.774 empleos.

    El actual gobierno del Ecuador y la Federación de las Cámaras de turismo, están dirigiendo sus energías para satisfacer las demandas de los mercados internacionales para promocionar al Ecuador como potencia turística.

    A esta dinámica se une también el ministerio de Turismo con los hitos propuestos para el 2019, que contempla, cambios en la Ley Orgánica de Turismo, el Plan estratégico de Turismo del Ecuador 2030, Estrategia de Promoción Ecuador, Marca País: Ecuador ama la vida, El sistema de inteligencia de mercados y estadísticas, pueblos mágicos, y Riviera de pacifico, en donde existen alrededor de 66 proyectos con un monto total de inversión de 329 millones de dólares.

    La política de relaciones exteriores va en esa dirección, e internamente en el país se propone ampliar la capacidad de recepción de turistas nacionales, comprometiendo en esta alianza tanto al Gobierno Central, los Gobiernos Autónomos descentralizados y al sector privado de la economía en la rama del turismo.

    Ecuador es un país de riquezas turísticas maravillosas y que vale conocer y como su slogan lo dice “Todo lo que usted necesita es estar en Ecuador”, realmente se está haciendo muchos esfuerzos publicitarios en ese sentido. Además, posee todo tipo de atractivos turísticos, culturales, patrimonios históricos, museos, arte, folklore, música, arquitectura, parques naturales o marinos, miradores, reservas biológicas, áreas de recreación, playa, mar, refugios de vida silvestres, etc., para desarrollar turismo que abarque desde turismo de naturaleza, sol y playa, cultural-museístico, de aventura, de temporadas entre otros. Todos ellos atractivos que contribuirían a aumentar los ingresos del estado.

  • English

    In 2018, the World Tourism Organization reports that 1.4 billion tourists were mobilized around the world, of which 217 million moved to America, 713 million to Europe, 345 million to Asia and the Pacific, 67 million to Africa and the Middle East 60 million. In the case of Ecuador related to the reception of tourists in America receives only 1.11% and with respect to the global tourist movement constitutes only 0.17%. According to the Ministry of Tourism in 2018, 2,427,600 tourists, from a current population of 17,263,101, entered the country, this constitutes only 14%. And with respect to GDP it has a direct contribution of 2%, providing 134,774 jobs The current government of Ecuador and the Federation of Chambers of Tourism are directing their energies to meet the demands of international markets to promote Ecuador as a tourist powerhouse. This dynamic is also joined by the Ministry of Tourism with the milestones proposed for 2019, which contemplates changes in the Organic Law on Tourism, the Strategic Tourism Plan of Ecuador 2030, Ecuador Promotion Strategy, Country Brand: Ecuador loves life, The system market intelligence and statistics, magical villages, and Pacific Riviera, where there are around 66 projects a total investment amount of $329 million. Foreign relations policy goes in that direction, and internally they aim to expand the capacity to receive tourists, committing in this alliance both to the Central Government, the Decentralized Autonomous Governments and the private sector of the economy in the branch of tourism. Ecuador is a country of wonderful tourist riches and worth knowing and as its slogan says "All you need is to be in Ecuador", many advertising efforts are really being made in that regard. It has all kinds of tourist attractions, cultural, historical heritage, museums, art, folklore, music, architecture, natural or marine parks, viewpoints, biological reserves, recreation areas, beach, sea, wildlife refuges, etc. , to develop tourism ranging from nature, sun and beach tourism, cultural-museum, adventure, seasonal


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