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Resumen de Determinantes sociales e inequidades en salud de niños y niñas con dificultades en el aprendizaje en las escuelas públicas de la ciudad de Neiva Colombia

Dagoberto Santofimio Sierra, Ángel Gil de Miguel, Martha Viviana Botello Yusungaira, Lina Constanza Jiménez Marulanda, Laura Fernanda Monroy Tovar, Gloria Alejandra Ramírez Gutiérrez

  • español

    Las dificultades de aprendizaje son situaciones que afectan la población infantil.

    Estos eventos están relacionados con problemas de inequidades en el entorno familiar y comunidad generando aún más situaciones desfavorables en salud mental en las sociedades. (1) El propósito de este estudio fue la identificación de estos problemas en el aprendizaje y las posibles asociaciones con determinantes sociales e inequidades en el entorno familiar en los estudiantes de escuelas de públicas de ciudad de Neiva.

    Mediante un diseño de estudio de tipo corte transversal fueron incluidos 483 niños y niñas entre los 6 y 14 años de cuatro escuelas y a los cuales les fue observado su entorno social y familiar. Al grupo de maestros de las escuelas les fue aplicado un instrumento para la identificación de problemas en habilidades escolares en los niños y niñas. Durante el análisis fueron empleadas pruebas de Chi2 y regresión logística para identificación de posible asociación causal con determinantes sociales en el entorno del estudiante. Un total de 125 (25,9 %) tamizajes fueron positivos para dificultades en el aprendizaje en la población del estudio. La mayor parte de las dificultades fueron las cognitivas (24 %) y problemas del lenguaje (18%). Estas sucedieron con mayor frecuencia en los primeros grados de escolaridad. El análisis de regresión logística demostró que estas dificultades tenían una estrecha relación con el nivel socioeconómico, las poblaciones en los asentamientos y situaciones de violencia intrafamiliar. El estudio demostró que las situaciones de pobreza y conflicto potencian al desarrollo de estas dificultades. Se recomienda realizar otros estudios que incluyan variables relacionadas con antecedentes maternos y antecedentes de enfermedades perinatales.

  • English

    The Learning difficulties are situations that affect the child population. These events are related to problems of inequities in the family and community environment generating even more unfavorable situations in mental health in the society. (1) The purpose of this study was the identification of these problems in learning and the possible associations with social determinants and inequities in the family environment in students of public schools in the city of Neiva. Using a cross-sectional study design, 483 boys and girls between 6 and 14 years old from four schools were included and their social and family environment was observed. A tool for the identification of problems in school abilities in children was applied to the group of teachers of the schools. During the analysis, Chi2 tests and logistic regression were used to identify possible causal association with social determinants in the student's environment. A total of 125 (25.9%) screenings were positive for learning difficulties in the study population. Most of the difficulties were cognitive (24%) and language problems (18%).

    These happened more frequently in the first grades of schooling. The logistic regression analysis showed that these difficulties were closely related to the socioeconomic level, the populations in the settlements and situations of intrafamily violence. The study showed that situations of poverty and conflict enhance the development of these difficulties. It is recommended to perform other studies that include variables related to maternal history and a history of perinatal diseases


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