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Políticas y prácticas de la inclusión socioeducativa de la inmigración en Francia

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Vol. 1, Nº. 2, 2020, págs. 19-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • France's politics and practices for socio-educational inclusion of immigrants
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza la evolución de la inclusión social y educativa de la inmigración en el país vecino en las últimas décadas. Nuestro trabajo parte de una primera fase en la que, partir de 1998, Francia inicia una toma de conciencia de la diferencia, que no está exenta de dificultades a causa del tradicional asimilacionismo de este país. Sin embargo, es, desde 1998 hasta la actualidad, cuando aparecen varios informes que denuncian la discriminación de las minorías inmigrantes. Esta lucha contra la discriminación está avalada por la acción decidida de la Unión Europea.  A continuación debatiremos sobre la grave crisis que sufre el modelo asimilador francés y el peligroso segregacionismo escolar que sufre esta población. Plantearemos la posición de autoras como Tribalat, que la que el repliegue identitario, la presión interna de los musulmanes respecto al uso del velo y la externa contra los que critican algunas de sus puristas posiciones han dado lugar a enfrentamientos contra el modelo laico francés de larga tradición. Concluiremos indicando que el modelo de asentamiento de la inmigración, y no tanto el rechazo a asimilarse, es el responsable del comunitarismo y la segregación de las segundas y terceras generaciones de inmigrantes. P

    • English

      This study analyses the evolution of immigrant's social and educational inclusion in our neighbouring country during the last decades. First of all, we have examined a specific aspect of the assimilative French case. Namely, the discussion on the use of ethnic statistics, banned on the basis of equalizing principles, but that may be a handicap to any effort leading to the eradication of discrimination. The main core of our study is based on a starting phase where, from 1998, France starts to be aware of the differences, which is not free from difficulties due to the traditional French assimilationism. It is, however, from 1998 until now that several reports denounce the discrimination of immigrant minorities. This fight against discrimination is endorsed by the determined action of the European Union. The first report (Trajectoires et Origines, 2015) includes, amongst other aspects, labour discrimination and school exclusion at immigrant populated neighbourhoods. Nevertheless, with a more qualitative approach, Gilles Kepel's report, Banlieue de la Republique and Hugues Lagrange's reports denounce social and educational marginality of Maghrebi immigrants and, above all, sub-Saharan immigrants. Finally, we deal with the severe crisis of France's assimilation model and the risky school segregation that this population undergoes.


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