Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una investigación educativa abierta y social: más allá del modelo ANECA

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Vol. 1, Nº. 2, 2020, págs. 3-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards an open and social educational research: beyond the ANECA model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación educativa está cada vez más presionada por el modelo de evaluación establecido por la ANECA. “Publicar o perecer” en revistas de impacto se ha convertido en la única vía para poder acceder o mantenerse en la “carrera investigadora”. Lo cual genera un modelo de ciencia y de investigación marcado por el impacto y la rentabilidad, frente al bien común y el interés social que se ven postergados progresivamente. Se necesita voluntad política para impulsar otro modelo de evaluación de la investigación comprensivo, razonable, global, equitativo, coherente y justo, que responda a un modelo de Ciencia Abierta y Ciudadana para el bien común, mandato expreso del programa de la Unión Europea en su iniciativa de Horizonte 2020.

    • English

      Educational research is increasingly pressured by the evaluation model established by ANECA. "Publish or perish" in impact journals has become the only way to access or stay in the "research career." This generates a model of science and research marked by impact and profitability, against the common good and social interest that are progressively delayed. Political will is needed to promote another comprehensive, reasonable, global, equitable, coherent and fair research evaluation model that responds to an Open and Citizen Science model for the common good, express mandate of the European Union program in the Horizon 2020 initiative.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno