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Las imágenes de España y de Ucrania en las prácticas ideológicas y artísticas de la primera ola de emigrantes ucranianos en Madrid

    1. [1] Universidad Nacional del Mar Negro Petro Mohyla
  • Localización: Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos, ISSN 1507-7241, Nº. 31, 2020, págs. 113-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Images of Spain and Ukraine in Ideological and Artistic Practices of the Ukrainian Emigrants of the First Wave in Madrid
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio propone un análisis de las estrategias de construcción de las imágenes de España y de Ucrania configuradas por los emigrantes ucranianos de la primera ola que se encontraron en Madrid después de la Segunda Guerra Mundial para estudiar en la Universidad Central (ahora Complutense) y en la Universidad Politécnica. Los ucranianos se veían a sí mismos como descubridores de España para los ucranianos y como embajadores de su patria en el mundo hispano. Las visiones de España y de Ucrania creadas por la primera ola de emigración ucraniana se basan en la ideología de la derecha nacionalista. Siendo greco-católicos y ex-militares de la División “Galichiná”, los estudiantes ucranianos seguían luchando contra la URSS a través de nuevas formas y aceptaron la cultura franquista como propia. Como resultado, en la imagen de España difundida por ellos se manifiestan rasgos como la reafirmación de un espíritu caballeresco, de cruzada católica; una presencia fuerte de un catolicismo que lo impregna todo; tradicionalismo, anticomunismo y anti-consumismo. En tales términos, se trata de una imagen de Ucrania como parte de un punto de vista y una forma de entender el mundo que se opone a la sovietización, a la modernización y a la globalización, a todo aquello que, según su punto de vista, pueda alterar el desde y para siempre espíritu nacional-católico. Es una versión de una Ucrania tradicional-folclórica nacionalista y anticomunista que se reconoce en un pasado mítico, eterno, y da la espalda a la historia.

    • English

      The paper focuses on the analysis of strategies of constructing images of Spain and Ukraine by the Ukrainian emigrants of the first wave who arrived in Madrid after World War II to study at the Central University (today Universidad Complutense) and the Polytechnic University. The Ukrainians looked upon themselves as discoverers of Spain for Ukraine and as spiritual ambassadors of their motherland in the Hispanic world. The visions of Spain and Ukraine created by the first wave of the Ukrainian emigration reflect their right nationalist ideology. Being Greek Catholics who served in the Division “Galichina”, the students continued their fight against the USSR in new forms and without any problem accepted the Francoist culture. As a result, the image of Spain disseminated by them contains such features as spirit of chivalry, of Catholic crusade; strong presence of Catholicism which impregnates everything; traditionalism, anticommunism, and anti-consumerism. In these terms, the image of Ukraine is a product of the worldview which is juxtaposed to sovietization, modernization, and globalization, to all those negative tendencies that, in their opinion, could change the eternal National-Catholic spirit. It is a vision of the Ukrainian as traditional, folklore nationalist, and anti-communist, which recognizes itself in the mythical and eternal past, and faces away from history.


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