Sara Sánchez Balcells, Montserrat Puig Llobet, María Teresa Lluch Canut, Juan Francisco Roldán Merino
La calidad en la asistencia sanitaria se ha convertido en una pieza clave dentro de la práctica clínica. No solo es importante hacer las cosas bien, sino obtener el conocimiento objetivo de las personas que reciben nuestro cuidado. La perspectiva del paciente nos acerca a conocer dicho conocimiento, pero no es el único. Conocer las perspectivas de los profesionales que trabajan a diario es también un pilar fundamental que en ocasiones no recibe la importancia que se le debe. En el ámbito de la salud mental, el concepto de calidad adopta una especial relevancia, ya que la relación terapéutica que se establece entre paciente y profesional es singular y única. Sin embargo, el conocimiento de la calidad asistencial en este ámbito ha tenido poca repercusión.
El concepto de calidad está ampliamente desarrollado en el ámbito médico, pero también en el ámbito de enfermería, representado por dos grandes pensadoras. Este trabajo conceptual pretende conocer la evolución del concepto de calidad desde el punto de vista tanto del paciente como del profesional asistencial de los servicios de salud mental.
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