Pamplona, España
El envejecimiento poblacional y el consecuente aumento de las situaciones de dependencia originan un incremento de la demanda de cuidados. Estos cuidados están siendo asumidos en su mayoría por las familias y más concretamente por las mujeres. Sin embargo, la incorporación de la mujer al trabajo, la lenta involucración del hombre en las tareas del cuidado y el aumento de la demanda de ayuda formal sugieren cambios en el modelo de cuidado.
Por tanto, el objetivo de este estudio es identificar los aspectos emergentes a los que tienen que hacer frente los actuales cuidadores informales.
Para ello se ha realizado un estudio cualitativo de tipo etnográfico. Los datos se recogieron mediante entrevistas y observación participante. Se entrevistaron 28 participantes.
El análisis de los datos indica que estamos ante un modelo de cuidado en el que la mujer sigue asumiendo la mayor carga pero busca también su realización personal y laboral, por lo que demanda más ayuda por parte de otros miembros de la familia y del cuidado formal, hecho que en ocasiones origina conflictos. Además, cada vez se incorporan más hombres a las tareas del cuidado aunque el proceso es lento. Por último, no toda la población puede contratar ayuda formal por motivos económicos. Por eso, es necesario que las ayudas que promueve el Estado sean accesibles e igualitarias para todos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados