El artista carioca Hélio Oiticica remarcaba la apropiación material y la participación colectiva como las técnicas de diseño con las que intervenir en la evolución de la ciudad y en la emancipación de sus habitantes. Tal atención posicionó sus instalaciones Tropicália y Éden a favor del empoderamiento de la sociedad brasileña del último tercio del siglo XX. Las obras, expuestas en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro en 1967 y en la Galería Whitechapel de Londres en 1969, pronto se convirtieron en un símbolo físico y poético para la recuperación de Brasil, un país sumido desde 1964 en un contexto de dictadura militar y censura política. Las condiciones ‘antropofágica’ y ‘tropicalista’ que caracterizaban los trabajos de Oiticica modificaron efectivamente los modos de ocupar y habitar el espacio, que se plasmaron no solo en unas instalaciones de arte, sino también en una arquitectura coetánea comprometida con el progreso social y político.
The Carioca artist Hélio Oiticica made an emphasis on material appropriation and collective participation as design techniques to intervene in the evolution of the city and the emancipation of its citizens. This interest led to his installations Tropicália and Éden to favor the empowerment of Brazilian society during the last third of the 20th Century. The works, exhibited at the Museum of Modern Art in Rio de Janeiro in 1967 and London’s Whitechapel Gallery in 1969, soon became a physical and poetic symbol of Brazil’s recovery −a country mired since 1964 in a military dictatorship and political censorship. The ‘anthropophagic’ and ‘tropicalist’ features that characterized Oiticica’s works truly shifted the ways of occupying and inhabiting space, which were not only reflected in art installations, but also in a contemporaneous architecture committed to social and political progress.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados