Teniendo presente la línea de investigación, de corte cualitativo, sobre la que viene trabajando un equipo del Centro de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo, Argentina (CICS-UP) en torno a las dimensiones del bienestar en niños argentinos, este escrito pretende aportar una mirada innovadora sobre las características y los usos de la técnica de grupos guiados de investigación enfocándose en aquellas particularidades que asume el despliegue de la técnica durante los encuentros con niños y niñas. La técnica de grupo guiado se erige como una alternativa metodológica verdaderamente rica para el análisis de los diversos textos que una interacción intersubjetiva puede producir en un momento y lugar determinado. La técnica de grupo guiado de investigación se erige como una herramienta metodológica interesante por medio de la cual se permite rescatar, desde un enfoque innovador, los decires y experiencias de niños y niñas en tanto grupo social singular. Basado, fundamentalmente, en la experiencia acumulada del CICS-UP en el armado sistemático de grupos de investigación con niños y niñas, este trabajo pretende servir como una guía para diseñar encuentros de este tipo, incentivando al lector a asumir una reflexión constante sobre las especificidades de su dinámica, así como también sobre sus alcances y sus complejidades intrínsecas.
Bearing in mind the line of research, of a qualitative nature, on which a team from the Centro de Investigación en Ciencias Sociales [Social Science Research Centre] of the Universidad de Palermo, Argentina (CICS-UP) has beenworking, on the dimensions of well-being in Argentine children, this paper aims to provide an innovative perspective on the characteristics and uses of the technique of guided research groups, focusing on those particularities assumed by the deployment of the technique during encounters with children. The guided group technique stands as a truly rich methodological alternative forthe analysis of the various texts that an intersubjective interaction can produce at a given time and place. The guided research group technique stands as an interesting methodological tool through which it is possible to rescue, from an innovative approach, the sayings and experiences of boys and girls as a unique social group. Based, fundamentally, on the accumulated experience of the CICS-UP in the systematic assembly of research groups with boys and girls, this work aims to serve as a guide to design meetings of thistype, encouraging the reader to assume a constant reflection on the specificities of its dynamics, as well as its scope and its intrinsic complexities.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados