El aprendizaje y la enseñanza de habilidades y competencias necesarias para vivir y desarrollarse plenamente en la sociedad actual y de cara al futuro se han transformado en el motor de cambio en materia de educación a nivel mundial. Iniciativas, como la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas se replican en los diferentes países de América Latina y el Caribe e impactan en las comunidades de investigadores y educadores, así como en los decisores de políticas educativas. En este contexto de cambios, la reflexión en torno a los roles y funciones de la evaluación se torna indispensable. No es posible cambiar la forma de aprender y enseñar sin modificar la evaluación en sus dimensiones tanto social o calificadora como pedagógica o promotora de aprendizajes. No obstante, la supremacía de espacios destinados al debate y a la actualización didáctico disciplinar en materia de curricula, utilización de nuevas tecnología e innovación metodológica, entre otros por sobre aquellos destinados a pensar los procesos evaluativos que acompañan estos cambios pareciera promover una cierta disociación entre las prácticas de enseñanza y las de evaluación, como si no fueran parte de un continuo.
El objetivo principal de este taller es generar un espacio de reflexión dialógica a partir del cual explicitar y por qué no, movilizar nuestras concepciones en relación con el proceso evaluativo y hacerlas dialogar con las propuestas actuales de evaluación formativa y formadora para construir estrategias, actividades e instrumentos de aplicación real en el aula.
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