Tanto en el ámbito nacional como en el internacional se encuentra un número importante de investigaciones que abordan el fenómeno de la Práctica Docente y la formación continua de maestros. Sin embargo, la mayoría de éstas abordan la reflexión, análisis y discusión sobre la Práctica Docente (PD) desde perspectivas generalistas, es decir; desde la pedagogía en general y no desde los campos o saberes específicos. Por ello, resulta relevante indagar sobre la PD, desde el docente mismo, como un sujeto activo y no como un objeto de conocimiento; por ende, es preponderante reconocer el saber del profesor, posibilitándole espacios conjuntos de reflexión con otros docentes sobre su quehacer tal como una Comunidad de Desarrollo Profesional Docente (CODEP-DO), donde se reflexione en torno a la naturaleza del aprendizaje en la clase de ciencias. Aquí, se reportan los resultados del trabajo de análisis realizado por 18 docentes de educación básica -preescolar, primaria y secundaria- que conformaron una CODEP-DO de manera voluntaria, al ser convocados a participar en un curso-taller. Ellos observaron una videograbación de las acciones realizadas por una docente de primaria, cuando trabajaba el tema de clasificación de los seres vivos; analizaron las acciones docentes desde categorías tales como: papel del alumno, objeto de aprendizaje, logros y evaluación del aprendizaje. Encontrándose que si bien la CODEP-DO, se identifica con una visión constructivista del aprendizaje de las ciencias, ya que reconoce la importancia del trabajo en comunidad y la interacción entre el alumnado, los conceptos como ‘criterios de clasificación’ siguen siendo el centro del trabajo docente.
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