La construcción de conceptos científicos ha sido todo un reto para los estudiantes durante su proceso de formación académica, lo anterior, es evidente cuando la formación que se adelanta es para desempeñarse profesionalmente como docentes o formadores de personas en los temas científicos, puesto que las ciencias plantean temáticas complejas que se permean de ideas y construcciones teóricas difíciles de entender y comprender, lo cual genera dificultades de orden cognitivo y hasta psicológico a la hora producir conocimiento científico. Estas dificultades, reciben el nombre de obstáculo epistemológico. La presente investigación tuvo como objetivo determinar los obstáculos epistemológicos que presentan los estudiantes que cursan los semestres segundo y quinto de Licenciatura en Biología, Física y Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con respecto al concepto de teoría científica. Para ello, se generó un cuestionario conformado por 6 preguntas, aplicado a un grupo de 30 estudiantes, 5 de segundo y 5 de quinto semestre de cada proyecto curricular. De esta forma, se pudo comparar los obstáculos en los que caen los estudiantes de cada nivel académico. Los principales obstáculos encontrados fueron: conocimiento general, experiencia básica y verbal. Seguidos de estos encontramos el obstáculo cuantitativo y el obstáculo animista. El obstáculo cuantitativo sólo se evidenció en Licenciatura en Física. Todo lo anterior enmarcado en los postulados de Gastón Bachelard.
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