Ayuda
Ir al contenido

Validación de un instrumento para evaluar actitudes en ciencias naturales escolares en educación primaria

  • Autores: Gloria Viviana Barinas Prieto
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Memorias del X Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. V Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. 9, 10 y 11 de octubre de 2019.), págs. 1804-1817
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation of an instrument to assess attitudes on science in elementary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este artículo es presentar un instrumento tipo Escala de Likert, diseñado para medir las actitudes en ciencias naturales de niños de primaria de los grados 4°, 5° y 6°, denominado “Cuestionario para identificación de actitudes en ciencias naturales escolares en educación primaria –ACIPRI”. A este instrumento se le evaluó la validez de contenido a partir del juicio de expertos, y la validez de constructo mediante Análisis Factorial y confiabilidad por medio del Alpha de Cronbach. Los resultados del juicio de los expertos y el análisis factorial confirmatorio, realizado con los datos de 50 estudiantes de dos contextos escolares de carácter público de la ciudad de Bogotá, dieron cuenta que los ítems presentados se ajustan en cuanto su contenido semántico, significancia y confiabilidad a un modelo de ocho factores, correspondientes a la determinación de cuatro actitudes macro propias de las ciencias naturales escolares de educación primaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno