Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La indagación: una propuesta de intervención en el aula a partir de los alimentos.

  • Autores: María Isabel Vanegas Cardona, Alexandra Hoyos Figueroa, Sandra Marian Morales Munera
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Memorias del X Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. V Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. 9, 10 y 11 de octubre de 2019.), págs. 1753-1762
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The inquiry: a proposal for intervention in the classroom from food.
  • Enlaces
  • Resumen
    • En las diferentes áreas del conocimiento, en el ámbito del aula, en la educación básica y media, los contenidos se presentan de manera más teórica que práctica, se han privilegiado estrategias de enseñanza donde el estudiante tiene un rol pasivo en la construcción de conocimiento, las preguntas retadoras en general han estado ausentes de los ambientes de aprendizaje, es decir, ha sido ocasional motivar al estudiante a que indague por sí mismo contenidos particulares relacionadas con la vida cotidiana o el entorno (Sierra 2012).

      Esta investigación busca explorar cómo los fomentar competencias a partir del diseño y la implementación de un proyecto de aula fundamentado en la estrategia de la indagación, específicamente en el área de ciencias naturales, donde las preguntas sean un elemento clave en la construcción de conocimiento. La ejecución del proyecto implicarán una serie actividades de aprendizaje donde se problematice la nutrición, los alimentos y los cultivos de las familias de los estudiantes de la Institución Educativa Ana Gómez de Sierra. La secuencia didáctica vinculará sus saberes previos con nuevo conocimiento para promover la capacidad de argumentación. En el proyecto de aula se quiere hacer partícipes a los estudiantes y sus familias. Para la implementación de la intervención en aula, se aplicarán pruebas de entrada y de salida que brinden información útil sobre la pertinencia de las actividades de aprendizaje ejecutadas en el ámbito escolar, dirigidas a fortalecer habilidades de pensamiento arriba mencionados. El proyecto de aula estará apoyado en un Ambiente virtual y actividades presenciales que permitan fomentar la autonomía y la toma de decisiones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno