Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apuestas conceptuales y metodológicas de la investigación guiada para la formación del profesor de ciencias. Avances de una investigación cualitativa.

  • Autores: Cesia Inés García Hernández, Lina Marcela Lozano Conde, Elvira Flórez Nisperuza
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Memorias del X Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. V Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. 9, 10 y 11 de octubre de 2019.), págs. 1447-1453
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conceptual and methodological bets of guided research for the training of the science teacher. Advances of qualitative research.
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente ponencia es el resultado de una investigación cualitativa que se viene adelantando a nivel de maestría relacionada con la importancia de pensar una vez más en la formación del profesor de ciencias, en especial, en sus modos de educar en ciencias y de hacer enseñable los contenidos escolares. Es así, como se señala la importancia de la investigación guiada como una nueva ventana que privilegia el desarrollo de los conocimientos científicos, las competencias científicas y el reconocimiento del uso de la epistemología de las ciencias para la articulación de la investigación en los saberes escolares. Además de la ruta teórica construida, se muestran los aspectos metodológicos delineados para la consecución de los propósitos, orientados a la identificación de los métodos de enseñanza, implementación y evaluación de la investigación guiada como estrategia didáctica y finalmente el diseño de una plan de formación, todo, enmarcado en los cinco (5) profesores del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Institución Educativa Belén, del departamento de Córdoba-Colombia, como iniciativa de transformación en relación con los modos de pensar y hacer ciencias con un valor formativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno