Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ambiente, contemporaneidad y escuela

  • Autores: Carolina Vargas Niño
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Memorias del X Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. V Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. 9, 10 y 11 de octubre de 2019.), págs. 1318-1326
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Environment, contemporary and school
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta ponencia presenta algunos hallazgos acerca de la categoría ambiente y su relación con la enseñanza de la Biología en la Contemporaneidad como parte de los desarrollos del proyecto Prácticas Constitutivas de la Biología contemporánea. De esta manera, se problematiza la noción de crisis ambiental y la responsabilidad asignada a las prácticas educativas para solventar y repensar el abordaje del ambiente desde otras formas y miradas, para ello se recurre a la mirada arqueológica - genealógica poniendo en relación los saberes sobre el ambiente, las relaciones de poder a partir de los efectos de los discursos ambientales en la escuela y los sujetos que se configuran desde estos como los ciudadanos ambientales y los profesores de Ciencias Naturales, entre otros. Así, a través del rastreo de archivo, la tematización y la configuración de categorías, develar lo que circula sobre las nociones de desarrollo, racionalidad y sostenibilidad ambiental a la luz de la escuela contemporánea y proponer la enseñanza y complejidad ambiental como una posibilidad de repensar y conocer la vida y lo vivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno