Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de las concepciones de ciencia y ambiente en la enseñanza de la biología y la educación ambiental

  • Autores: Norma Luz García García, Carlos Váquiro Capera
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Memorias del X Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. V Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. 9, 10 y 11 de octubre de 2019.), págs. 866-874
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of the conceptions of science and environment in the teaching of biology and environmental education
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este ejercicio surge a partir de la necesidad de reconocer las concepciones sobre la ciencia y el ambiente de los docentes en formación, que laboran en diferentes establecimientos educativos. En este sentido, se aplica un proceso de formación sobre aspectos relacionados en ciencia, cultura científica, ambiente y pensamiento ambiental, que permita mejorar las concepciones de los docentes, mediante estrategias didácticas elaboradas dentro de sus procesos de enseñanza, con el propósito de incidir, de igual forma, en las concepciones de los estudiantes de las instituciones educativas. Para el desarrollo de esta propuesta investigativa, se aplicó en los estudiantes un ejercicio tipo test, como actividad exploratoria para indagar las concepciones de ciencia, ambiente y las relaciones de éstas con la sociedad y la tecnología, lo que permitió tener una valoración inicial como punto de partida. De esta prueba diagnóstica se construyeron unidades didácticas desarrolladas en contextos educativos con estudiantes de primaria o secundaria con el fin de fortalecer el pensamiento ambiental y científico. La naturaleza de la investigación es cualitativa, identificando las características explicitas e implícitas que sostienen los estudiantes, la cual se analizó mediante la técnica de análisis de contenido. Los resultados obtenidos nos permitieron intervenir mediante la formulación de unidades didácticas, el acercamiento de los estudiantes a concepciones más evolucionadas de la ciencia y el ambiente y a su vez al desarrollo de un conocimiento científico y un pensamiento ambiental, lo cual favorece los procesos de enseñanza y aprendizaje de la biología y la educación ambiental. Se destaca la influencia de las unidades didácticas en las concepciones de estudiantes, sus actitudes y posturas, utilizando el análisis de cuestiones socio-científicas para determinar la toma de decisiones y la forma como se apropian de los conocimientos científicos y ambientales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno