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La secuencia didáctica como estrategia para el desarrollo de habilidades investigativas identificar, indagar y explicar a partir de las relaciones de los seres vivos con el medio

  • Autores: Aleida Arango Velásquez, Yazmín Adriana Grajales Mejía, Nanci Patricia Palacios Ledesma, Leidy Dahiana Ríos Atehortúa
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Memorias del X Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. V Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. 9, 10 y 11 de octubre de 2019.), págs. 644-652
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The didactic sequence as a strategy for the development of investigative skills identify, investigate and explain from the relationships of living beings with the environment
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la enseñanza de las ciencias naturales, es necesario implementar estrategias pedagógicas que comprendan procesos de exploración dirigidos a favorecer la investigación en el aula, la identificación de fenómenos, el desarrollo de cuestionamientos y el uso del conocimiento científico para la construcción de explicaciones en diferentes contextos. En esteproyecto de investigación, se presentan los resultados de la aplicación de una secuencia didáctica que tuvo como propósito evidenciar el uso de las habilidades investigativas, orientado bajo la pregunta: ¿De qué manera la implementación de una secuencia didáctica, diseñadaa partir de las relaciones de los seres vivos con el medio, fomenta el desarrollo de las habilidades investigativas identificar, indagar y explicar con los estudiantes del grado cuarto de tres instituciones educativas oficiales del oriente cercano de Antioquia? Atendiendo a este planteamiento, se realizó un estudio de caso colectivo enmarcado en el paradigma socio-crítico, desde una perspectiva cualitativa, lo que permitió describir cada uno de los indicios establecidos para cada habilidad; de acuerdo a las características del contexto, las particularidades de los estudiantes y los propósitos de cada fase de la secuencia planteada. Este proceso, permitió determinar un aprendizaje secuencial y consciente, dando cuenta de los ritmos para la construcción de aprendizajes, evidenciando el desarrollo de la autorregulación y estableciendo relaciones con los constructos teóricos en los que se fundamentó este trabajo de investigación.


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