Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propaganda y cine: las guerras mundiales

  • Autores: Jesús Alberto García Riesco
  • Localización: bie3: Boletín IEEE, ISSN-e 2530-125X, Nº 17, 2020, págs. 495-509
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Propaganda and Cinema and propaganda: the world wars
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las guerras mundiales del siglo XX (guerras totales) demandan los mayores sacrificios, tanto en el frente como en la retaguardia, y la propaganda científica1 utiliza todos los medios posibles para mantener alta la moral colectiva: publicaciones, discursos, teatro, eventos y cine, siendo este último el medio más influyente.

      Al suplantar la realidad percibida por los sentidos por la «realidad filmada», el cine aporta tal potencial propagandístico que el disparo de las cámaras resulta tan importante como el de las armas. En consecuencia, a partir de la IGM, todos los contendientes producen películas con fines propagandísticos conocidos: obtener el apoyo popular, enaltecer los valores nacionalistas, justificar y legitimar la propia posición y descalificar al enemigo.

      Sin embargo, la alteración de la realidad debilita los propios sentidos porque, en la medida en que el perceptor se ausenta del campo de batalla, se aleja de su verdad (la verdad de sus sentidos) para abandonarse a la verdad dictada en escenas impactantes que se muestran en el calor de las salas o el confort del propio hogar. Stojanova precisa: «El cine allana el camino hacia nuestra actual cultura de desastroso entretenimiento»

    • English

      The strong soul is essential to maintain the will to win in combat. The twentieth century world wars (total wars) demand the greatest sacrifices, both in the front and in the rear, and scientific propaganda uses all possible means to keep collective morale high:

      publications, speeches, theater, events and cinema; the latter being the most influential medium.

      By supplanting the reality perceived by the senses by the "filmed reality" the cinema brings such propaganda potential that the shooting of cameras is as important as that of weapons. Consequently, from the First World War, all the contestants produce films with the known propaganda purposes: to obtain popular support, to exalt nationalist values, to justify and legitimize their own position and to disqualify and condemn the enemy.

      However, the alteration of reality weakens one's senses because, to the extent that the perceiver is absent from the battlefield, he moves away from his truth (the truth of his senses) to abandon himself to the truth dictated in shocking scenes that are shown in the heat of the rooms or the comfort of your own home. Stojanova points out: ‘Cinema paves the way to our current culture of disastrous entertainment’.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno