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Engineers and the knowledge gap between andean and nordic countries, 1850-1939

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Lund University

      Lund University

      Suecia

  • Localización: Documentos de trabajo de la Asociación Española de Historia Económica, Nº. 20, 2020
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Ingenieros y brecha de conocimiento entre los países andinos y nórdicos, 1850-1939
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En lugar de dotaciones exógenas, los recursos naturales pueden verse como recursos económicamente explotables gracias a mejoras en el conocimiento. Esto subraya la necesidad de comprender por qué algunos países abundantes en recursos naturales pueden desarrollar sus propias tecnologías, mientras que otros no. Abordamos este problema observando la evolución de las facultades de ingeniería y los ingenieros graduados desde 1850 hasta 1939 en países andinos y nórdicos, dos regiones donde los recursos naturales fueron críticos al comienzo del crecimiento económico moderno. Encontramos la consolidación de una brecha de conocimiento entre los países andinos y nórdicos durante la Primera Globalización que se materializó en: a) una diferencia drástica en el número total de ingenieros capacitados localmente; b) el papel que desempeñaron estos ingenieros en sus respectivos mercados laborales. Estas diferencias fueron el resultado de diferencias en el apoyo público a la educación primaria, y a las tradiciones migratorias. Ambas, a su vez, están vinculadas a contingencias históricas y geográficas

    • English

      Rather than exogenous endowments, natural resources can be seen as economically exploitable resources thanks to knowledge improvements. This underscores the need to understand why some natural resource abundant countries are able to develop their own technologies while others are not. We tackle this issue by looking at the evolution of engineering faculties and graduate engineers from 1850 to 1939 in Andean and Nordic countries, two regions where natural resources were critical at the onset of modern economic growth. We find the consolidation of a knowledge gap between Andean and Nordic countries during the First Globalization that was materialized in: a) a drastic difference in the total number of locally trained engineers; b) the role that these engineers played in their respective labor markets. These differences were the result of differences in public support to primary education and migration traditions. Both, in turn, are linked to historical and geographic contingencies


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