Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El turismo colaborativo y sus estrategias discursivas: El caso de los anfitriones de Airbnb en Lima-Perú

    1. [1] Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Perú

  • Localización: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, ISSN-e 1576-4737, Nº. 83, 2020 (Ejemplar dedicado a: Multilingüismo en las universidades chinas), págs. 119-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative tourism and their discursive strategies: The case of Airbnb’s hosts in Lima-Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Airbnb es un fenómeno turístico que amenaza la industria hotelera limeña, al mismo tiempo que potencia el turismo de la ciudad. Este sector de alojamiento turístico atrae a millones de personas bajo un discurso de familiaridad, accesibilidad y sentido de pertenencia. Para ello, los anfitriones en Airbnb se encargan de generar discursos altamente persuasivos a través de una serie de estrategias discursivas. Esta investigación analiza las estrategias léxicas y retóricas que emplean los anfitriones limeños para convencer a sus huéspedes potenciales. La data está conformada por 108 muestras discursivas de los anfitriones limeños de cada uno de los 8 distritos más turísticos de la ciudad, los cuales han sido recogidos de la plataforma Airbnb. En este estudio, se concluye que los hospedadores recurren a mecanismos que apelan a la cercanía de los lugares de interés, a los elementos históricos y culturales que poseen, y a la experiencia en el rubro o camaradería, así como también a su propia procedencia, aficiones, trayectoria académica o profesional y vida familiar.

    • English

      Airbnb is a tourist phenomenon that jeopardizes Lima’s hotel industry, while at the same time boosting tourism in the city. This tourist accommodation sector attracts millions of people under a discourse of familiarity, accessibility and a sense of belonging. To this respect, the hosts at Airbnb are in charge of generating highly persuasive discourses through a series of discursive strategies. The data is made up of 108 discursive samples of Lima’s hosts from each of the 8 most touristic districts of the city, which have been collected from the Airbnb platform. In this study, it is concluded that the hosts appeal to mechanisms that highlight the proximity of the places of interest, the historical and cultural elements that they possess, and the experience in the field, as well as their own origin, hobbies, academic or professional career and family life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno