Murcia, España
Cada vez es más frecuente la presencia de comportamientos violentos tanto en el deporte profesional como en el deporte de base y el contexto escolar. A pesar del importante papel del árbitro en el desarrollo del juego, este es objeto de todo tipo de violencia. El objetivo del presente trabajo fue presentar una propuesta de intervención para el contexto escolar, con el fin de concienciar al alumnado sobre las funciones del árbitro y lograr una visión más respetuosa del mismo. La propuesta se fundamenta en seis talleres a desarrollar en la asignatura de Educación Física en sexto de Educación Primaria. Tres de los talleres implicarán la asistencia a entrevista, charla coloquio y mesa redonda con árbitros. Los otros tres talleres demandarán la participación activa del alumnado actuando como árbitros y valorando las conductas de los espectadores durante partidos de fútbol. Además, se evaluará la propuesta a través de un cuestionario inicial y final para conocer la opinión sobre el árbitro de fútbol de forma cuantitativa y cualitativa. Tras la realización de los distintos talleres se pretende que el alumnado perciba la violencia en el deporte como un aspecto negativo, que impide su autorrealización como ser humano. Implicar al alumnado en talleres como los que se presentan en este trabajo permite que experimenten, reflexionen y obtengan conclusiones contrastadas sobre la figura del árbitro y la violencia que sufre. Esto les ayudará a actuar en consecuencia como personas responsables.
Ately, it is more frequent the existence of violent behaviours both in sport and youth sport. Despite the fact that referees are very important during play game, they normally suffer from any kind of violence. The purpose of the present work was to show an intervention proposal to the scholar context in order to make students to be aware about the importance of the football referee and allow them to have a positive view of the referee. The proposal is based on six tasks for the Physical Education subject in the last year in Primary Education. Three of the tasks will consist of attending to an interview, a talk, and a round table with referees. The remained tasks will require the students’ active participation, as referees and assessing the audience behaviours along football matches. Indeed, the proposal will be evaluated using a questionnaire at the pre- and post-test moments to explore the students’ perceptions both from qualitative and quantitative points of view. After the intervention, students must perceive the violence as a negative behaviour that avoids their integral education as human beings. Engaging students in this kind of proposals allow them to experience, reflect, and be aware about the referee role and the violence they suffer. Furthermore, this proposal should be useful to help students to be responsible.
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