Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desórdenes orales potencialmente malignos: estudio clínicopatológico sobre 684 casos diagnosticados en la población brasileña

Fábio-Ramôa Pires, Maria Eduarda Zeraik Barreto, Jéssica Gomes Rodrigues Nunes, Natália Santos Carneiro, Alexandro Barbosa de Azevedo, Teresa-Cristina-Ribeiro-Bartholomeu dos-Santos

  • Antecedentes: La frecuencia y la distribución de los desórdenes orales potencialmente malignos (DOPM) podría variar entre las diferentes poblaciones. El objetivo del presente estudio fue evaluar las características clínicopatológicas de los DOPM diagnosticados en un laboratorio de patología oral en Brasil en un periodo de 11 años.

    Material y Métodos: Todos los casos diagnosticados como leucoplasia, leucoplasia moteada, eritroplasia y queilitis actínica fueron analizados desde 2005 a 2015. La información clínica se obtuvo de los formularios de laboratorio y la información histológica se obtuvo de los portaobjetos histológicos teñidos con hematoxilina-eosina.

    Resultados: la muestra final estaba compuesta por 684 casos, de los cuales 292 eran hombres y 392 mujeres. La edad media fue de 58 años. La zona más afectada fue el borde lateral de la lengua (23%), seguido del labio inferior (20%) y de la mucosa yugal/ vestibular (18%). La leucoplasia representó el 82% de la muestra (564 casos). El tamaño medio de las lesiones de leucoplasia y leucoplasia moteada fue de 13mm (de 1 a 100mm) y 15mm (de 5 a 30mm), respectivamente (p=0,460). Se observó que los hombres fumaban y bebían alcohol con más frecuencia que las mujeres (p=0.001 y p<0.0001, respectivamente). En la mitad de los casos, la displasia no fue histológicamente detectada, mientras que la displasia leve fue detectada en el 28% de los casos. Las lesiones de los pacientes entre 41 y 80 años presentaron con mayor frecuencia displasia moderada y grave que las lesiones de pacientes de otros grupos de edad.

    Conclusiones: Los DOPM fueron más frecuentes en mujeres de sesenta años. En las mujeres se observó que podía afectar a cualquier parte anatómica, siendo menos frecuente los labios. Las lesiones de leucoplasia fueron los DOPM más comunes, seguidos de la queilitis actínica. El borde lateral de la lengua fue la zona anatómica más afectada. Los DOPM localizados en el suelo de boca/mucosa sublingual y las lesiones en pacientes mayores presentaron con mayor frecuencia displasia epitelial severa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus