Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El juego de las formas. Leónidas Lamborghini, Néstor Perlongher

    1. [1] Conicet-UNMdP-Celehis
  • Localización: Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos, ISSN 1507-7241, Nº. 30, 2019, págs. 23-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Th e Game of Forms. Leónidas Lamborghini, Néstor Perlongher
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo procuraremos mostrar el funcionamiento del continuo en la textualidad de “El riseñor” de Leónidas Lamborghini, que se vislumbra en un perpetuo juego de repeticiones y desplazamientos léxicos, sintácticos y fonéticos, en cierta tensión entre grafía y prosodia que define el trazo de su poesía. El artículo no implica un enfoque comparatístico en la perspectiva metodológica más estricta. Antes bien, supone un carácter serial, tal como el filósofo francés Gilles Deleuze entendía el concepto de serie: una articulación rizomática de motivos, tópicos, problemas; síntomas que emergen, en este caso, a partir del género lírico o de la poesía como materialidad. Así ingresa el análisis del corpus seleccionado de Néstor Perlongher, quien instaura la paradoja entre mirada religiosa y herejía en su evocación deliberadamente artificial de la figura de Eva Perón. La experiencia de vida se materializa en la escritura; aquí, poesía y ensayo se ocupan de la asociación entre cuerpo místico y cuerpo sin órganos, algo que, desde la concepción estética del Barroco, puede pensarse como extraterritorialidad y esfuerzo por salirse de sus propios límites.

    • English

      In this work we will try to show the operation of the continuum in the textuality of “El riseñor” by Leonidas Lamborghini, which is glimpsed in a perpetual game of repetitions and lexical, syntactic and phonetic movements, a certain tension between spelling and prosody that defines the line of his poetry. The article does not imply a comparative approach in the strictest methodological perspective. Rather, it supposes a serial character, as the French philosopher Gilles Deleuze understood the concept of series: a rhizomatic articulation of motives, topics, problems, symptoms that emerge in this case from the lyric genre or poetry as materiality. Thus enters the analysis of the selected corpus of Néstor Perlongher, who establishes the paradox between religious gaze and heresy in his deliberately artificial evocation of the figure of Eva Perón. Life experience materializes in writing; here, poetry and essay deal with the association between mystical body and body without organs, something that, from the aesthetic conception of the Baroque, can be thought of as extraterritoriality and effort to go beyond its own limits.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno