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Paradigma pragmático-funcional en la rehabilitación de la afasia

  • Autores: Carlos Hernández Sacristán, Vicent Rosell Clari
  • Localización: Pragmalinguistica, ISSN 1133-682X, Nº Extra 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Investigación en Lingüística Clínica), págs. 199-215
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Paradigme pragmatique-fonctionnel dans la rehabilitation de l'Aphasie
    • Pragmatic-functional paradigm in aphasia rehabilitation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante las últimas dos décadas, la investigación sobre la rehabilitación de la afasia ha desarrollado una visión pragmática y funcional del lenguaje, lo que ha llevado a una orientación cada vez más multifacética del trabajo terapéutico. En este enfoque pragmático-funcional de la rehabilitación de la afasia convergen diferentes programas concebidos de forma independiente, centrando la terapia en la dimensión relacional del lenguaje, que incluye: las interrelaciones funcionales entre los componentes del sistema lingüístico; la función comunicativa y el uso del lenguaje en contextos naturales como las conversaciones cotidianas; las interrelaciones entre el comporta-miento verbal y otros medios semióticos como la gestualidad; y las interrelaciones entre el lenguaje y otras habilidades cognitivas. Estos precedentes pue-den ser considerados en conjunto para esbozar un nuevo paradigma para la rehabilitación de la afasia. Las dimensiones básicas de este paradigma y la relación jerárquica entre las mismas, son presentadas en el presente estudio

    • English

      Over the last two decades, research on aphasia rehabilitation has developed a pragmatic, functional view of language, leading to an increasingly multi-faceted orientation of therapeutic work. Different programmes, independently conceived, converge in this pragmatic-functional approach to aphasia rehabilitation, to focus therapy on the relational dimension of language, which includes: functional interrelationships between components of the linguistic system; communicative function and the use of language in natural contexts as everyday conversations; interrelation-ships between verbal behaviour and other semiotic means such as gesturing; and interrelationships between language and other cognitive abilities. These precedents can be considered together to outline a new paradigm for aphasia rehabilitation. The basic dimensions of this paradigm, and the hierarchical relationship between them, are presented in this study

    • français

      Au cours des deux dernières décennies, la recherche sur la réhabilitation de l'aphasie a développé une vision pragmatique et fonctionnelle du langage, conduisant à une orientation de plus en plus multidimensionnelle du travail thérapeutique. Différents programmes de conception indépendante se rencontrent dans cette approche pragmatique-fonctionnel de la réhabilitation de l'aphasie, pour centrer la thérapie sur la dimension relationnelle du langage, qui comprend: les interrelations fonctionnelles entre les constituants du système linguistique; la fonction communicationnelle et l'utilisation du langage dans un contexte naturel comme la pratique des conversations quotidiennes; les relations entre la conduite verbale et les autres moyens sémiotiques comme les gestes et les rapports entre le langage et les autres capacités cognitives. Ces précédents peuvent être considérés ensemble afin de tracer un nouveau paradigme pour la réhabilitation de l'aphasie. Les dimensions fondamentales de ce paradigme, et la relation hiérarchique entre elles, sont présentées dans cette étude


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