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La certeza corporal. Sobre la Urdoxa en la concepción del Husserl tardío

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  • Localización: Boletín de estudios de filosofía y cultura Manuel Mindán, ISSN 1699-5244, Nº. 15, 2020, págs. 125-136
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo quiero contribuir al debate sobre la creencia desde una perspectiva fenomenológica. Me inspiro en la noción de Urdoxa (protocreencia o creencia originaria), en la concepción de Edmund Husserl y, en concreto, sobre la evolución o explicitación de los corolarios del concepto que creo posible encontrar, para así ponderar dos características de la creencia. En primer lugar, su carácter encarnado y situado, y, en segundo lugar, la mezcla de elementos teóricos, prácticos y páticos o afectivos que exhibe.

      El punto de partida es el lugar de la noción de creencia en Ideas I. En segundo lugar, ahondamos, al hilo de un breve texto, “La Tierra no se mueve” (1940/1994), en la mezcla de elementos implicados en esta noción. Para ello, precisamos de una breve introducción en la problemática genética en la fenomenología. Finalmente, a modo de una breve conclusión, ponderamos el valor de esta ampliación o arraigue corporal de la noción de creencia.

    • English

      In this presentation I wish to contribute to the debate on belief from a phenomenological point of view. With Husserlian notion of Urdoxa (primordial or originary belief) as my inspiration, I wish to analyse it´s evolution in late Husserlian writings in order to highlight some features that belief exhibits. That is, in the first place, its embodied and situated character, and in the second place, a particular mix of theoretic, practical and pathical or affective elements that are inherent to the act of believing. In the first place, we analyse the notion of belief as exposed in Ideas I. In the second place, we go deeper, guided by a short text by Husserl, edited in Spanish as “The Earth does not move”, in order to grasp different ingredients in the seemingly basic notion of originary belief. However, in order to do so, we need to include a short section about genetic method in phenomenology. Finally, and as a conclusion, we offer a brief valuation of the wider notion of belief and its bodily rooting.


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