Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


As relações "Ciência, Tecnologia e Sociedade" em processos educativos: Estudo da produção científica na Revista Iberoamericana CTS.

    1. [1] Universidade Federal do Rio Grande do Sul

      Universidade Federal do Rio Grande do Sul

      Brasil

  • Localización: Uni-pluriversidad, ISSN 1657-4249, Vol. 17, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: CIUDAD, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y MULTICULTURALIDAD), págs. 14-24
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El movimiento Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS), inicialmente en Estados unidos, en algunos países de Europa y posteriormente en América Latina, viene desde el siglo anterior promoviendo reflexiones y debates sobre la articulación entre los procesos científico-tecnológicos y el impacto que estos ocasionan en el entorno político, cultural y social. Una parte importante de esos estudios ha sido centrado en la educación y en la enseñanza de las ciencias intentando promover el letramiento científico para la ciudadanía. Con la intención de realizar un acercamiento a la producción de ese tipo de estudios, el presente trabajo tuvo por objetivos: rastrear, clasificar y analizar descriptivamente a través de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad las producciones que relacionan el movimiento CTS como la educación.

      Del total de producciones de la revista (345), publicadas entre el año de lanzamiento (2003) y 2015, fueron seleccionadas 28 publicaciones que presentan en el titulo o en el resumen algún tipo de relación entre el movimiento CTS y la educación. Posteriormente, las producciones elegidas fueron leídas y analizadas usando técnicas estadísticas y el software para análisis cualitativo de datos ATLAS.

      El análisis fue realizado a partir de criterios como: periodicidad de las publicaciones, tipo de publicación, palabras clave usadas país de actuación de los autores, temas abordados, preguntas de investigación, metodología utilizada y referencial teórico empleado. Los resultados principales indican poca continuidad de las publicaciones, mayor producción de autores españoles y brasileros, dispersión de los autores, uso de palabras clave difuso y diversidad en el tipo de metodologías de investigación desarrolladas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno