Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Escuela Técnica de Fruticultura de San Rafael: experiencia educativa en el sur de Mendoza a mediados del siglo XX

  • Autores: Ivana Hirschegger
  • Localización: Travesía: Revista de Historia económica y social, ISSN-e 2314-2707, ISSN 0329-9449, Vol. 19, Nº. 1, 2017, págs. 29-50
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante el primer peronismo, la capacitación de la juventud de las zonas rurales era considerada esencial para mejorar el nivel de vida de los trabajadores, lograr el arraigo de la población en el campo y aumentar la producción. Se debía partir de una instrucción orientada a las características económicas específicas de cada zona, preparando al educando no sólo para el progreso personal sino también de la región. En este marco, nos proponemos estudiar algunas experiencias de enseñanza técnico-agrícola en la provincia de Mendoza (Argentina) a mediados del siglo XX, específicamente en la micro-región del sur y a través de una escuela agrícola de jurisdicción provincial como fue la Técnica de Fruticultura de San Rafael.

      La orientación productiva que seguía, el perfil de sus estudiantes, las posibilidades de funcionamiento, como así también los resultados en la formación de recursos humanos son algunos de los aspectos abordados. Además, se realiza una aproximación al papel del gobierno nacional a través de las escuelas de su dependencia, como así también de modalidades de extensión.

    • English

      During the first Peronism (1946-1955), the training of rural youth was seen as essential to improve the standard of living of the workers, establishing people in the countryside and increasing production. The training was directed to the specific economic characteristics of each zone, preparing the learner not only for personal progress but also for that of the region. In this context, we propose to study some technical-agricultural teaching experiences in the province of Mendoza (Argentina) in the middle of the XX century, specifically in the micro-region of the south and through an agricultural school of provincial jurisdiction such as the Fruticulture Technical School of San Rafael.

      We address the productive orientation it followed, the profile of its students, the possibilities of its operation, as well as the results obtained in the training of human resources. In addition, we seek to understand the role of the national government through its schools and other training forms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno