En la actualidad se defiende la interacción entre la cognición, la emoción y la motivación en el desarrollo de la alta capacidad intelectual; sin embargo, pocos son los estudios que describen los niveles de función corticales y subcorticales superpuestos para explicar su manifestación. Esta revisión pretende integrar los mecanismos neurobiológicos que facilitan la motivación y la práctica en los niños con altas capacidades durante las primeras fases de su aprendizaje. La alta sensibilidad al entorno parece estar relacionada con unas neuronas piramidales y espinosas más rápidas y eficientes, la detección y la búsqueda de la novedad con la actividad de los sistemas neuromoduladores dopaminérgicos, noradrenérgicos y glutamatérgicos en el hipocampo y el sistema mesolímbico, la mayor predisposición al desafío con un mayor número de conexiones en la corteza cingulada anterior, la motivación intrínseca y la perseverancia con la maduración precoz y la mayor plasticidad de las vías frontoparietales, frontoestriales y mesolímbicas.
The interaction between cognition, emotion and motivation in giftedness development is currently advocated; however, few studies describe the levels of cortical and subcortical functions superimposed to explain their manifestation. This review aims to integrate neurobiological mechanisms that facilitate motivation and practice in giftedness children during the early stages of their learning. High sensitivity to the environment seems to be related to faster and more efficient pyramidal and spiny neurons, detection and search for novelty with the activity of the dopaminergic and noradrenergic neuromodulator systems in the hippocampus and the mesolimbic system, the greater predisposition to the challenge with a greater number of connections in the anterior cingulate cortex, the intrinsic motivation and the perseverance with the early maturation and greater plasticity of the frontoparietal, frontostriatal and mesolimbic net.
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