Este artículo se centra sobre tres aspectos para la formación de la identidad del criminólogo y criminalista en México. Para ello, se abordan algunos elementos principales de lo que es una profesión y un profesional, lo que permite visualizar la identidad de este, que a su vez da rumbo a la jurisdicción en el ejercicio del área. Por una parte, se define en base al cuerpo de conocimientos sobre el cual se construye durante su formación, lo que delimita cuál será su campo de aplicación, permitiendo reclamar las esferas sociales, laborales, legales y económicas, lo que implica su responsabilidad profesional para con los objetos y sujetos a los cuales está enfocado en relación a las demandas sociales. El artículo se divide en tres secciones: Identidad profesional, jurisdicción profesional, y la necesidad de de generar investigación ligada a otras salidas profesionales. Los tres temas, se presentan como dilemas, el primero y segundo, se complementa uno con el otro, mientras que el tercero, se presenta como propuesta para la construcción de la identidad, ofrece una visión de cómo aumentar el cuerpo de conocimientos, lo que permite una mejor argumentación, capacidades, salidas profesionales, abordaje de los problemas, y autoridad profesional.
This article focuses on three aspects for the formation of the identity of the criminologist and criminalist in Mexico. To do this, some main elements of what is a profession and a professional are addressed, which allows to build the identity of this, which in turn gives way to jurisdiction in the exercise of the area. On the one hand, it is defined on the basis of the body of knowledge on which it is built during its training, which delimits what its scope will be, allowing to claim the social, labor, legal, economic spheres, among others, which implies its professional responsibility for the objects and subjects to which it is focused on social demands. The article is divided in three sections: Professional identity, professional jurisdiction, and the need to generate research. The three themes, presented as dilemmas, the first and second, complement each other, while the third, is presented as a proposal, which offers an insight into how to increase the body of knowledge, allowing better argumentation, skills, professional outings, approach of problems, and professional authority.
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