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Ser para la vocación. Muerte y vocación como claves de la finitud humana en Ortega y Gasset

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Vol. 37, Nº 2, 2020, págs. 295-307
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Being toward vocation. Death and vocation as keys of human finitude in Ortega y Gasset
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La síntesis entre muerte y vocación, que tiene en la estructura ‘ser para la vocación’ su conclusión, es la clave de la finitud humana según Ortega y Gasset. Esto significa, contra el ‘ser para la muerte’ de Heidegger, que en Ortega la muerte, lejos de ser entendida como horizonte a priori de sentido de la existencia y signo de la finitud humana, es un ingrediente esencial -y a posteriori- de la vida humana que, junto con la vocación humana, define esencialmente la existencia. El desarrollo de esa síntesis nos obliga a explicar dos problemas fundamentales que forman parte de la esencia de la muerte. El primero es el misterio de la muerte, que se debe básicamente a dos cuestiones: el enigmático dejar de ser que describe la muerte, y el hecho particular de que la muerte es simultáneamente exterior e interior a la vida, extraña y familiar. El segundo problema es la cuestión de por qué los seres humanos no quieren morir y quieren vivir, una cuestión sustancialmente vinculada a la cuestión del significado de la vida humana.

    • English

      The synthesis between death and vocation that has in the structure ‘being toward vocation’ its conclusion is the key to human finitude according to Ortega y Gasset. This means, against Heidegger’s ‘being toward death’, that in Ortega death, far from being understood as a priori horizon of meaning of existence and sign of human finitude, is an essential ingredient -and a posteriori- of human life which, together with the human vocation, essentially defines existence. The development of that synthesis obliges us to explain two fundamental problems that form part of the essence of death. The first is the mystery of death, which is basically due to two questions: the enigmatic ceasing to be that describes death, and the particular fact that death is simultaneously exterior and interior to life, strange and familiar. The second problem is the question of why human beings do not want to die and want to live, a question substantially linked to the question of the meaning of human life.


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