Madrid, España
La Favola d’ Orfeo (1480) de Ángelo Poliziano es uno de los escritos literarios más ricos y enigmáticos del Renacimiento, especialmente en lo que respecta al debate que ha suscitado entre los especialistas a la hora de discernir su trasfondo alegórico. Partiendo de la contextualización general de la obra en el programa simbólico de la Academia neoplatónica de Marsilio Ficino, este artículo tiene por objeto demostrar: (1) Su singularidad en relación al resto de producciones filosóficas y literarias renacentistas de temática órfica; (2) Su particular recepción crítica de tres elementos fundamentales del sistema ficiniano: el amor, el furor y la catarsis; y (3) Su adopción de una novedosa tendencia de corte moralizante en el seno del neoplatonismo renacentista que se halla en explícita consonancia con el cristianismo.
Poliziano´s Favola d´Orfeo (1480) is one of the most rich and enigmatic literary works of the Renaissance, specially in terms of the debate it has generated amongst scholars when discerning its allegorical background. Starting from its general contextualization within the simbolic program of Marsilio Ficino´s Florentine Accademy, this paper aims to show: (1) Its uniqueness with regards to the rest of Renaissance philosophical and literary productions of orphic subject; (2) Its particular critical reception of three basic elements of the ficinian system: love, frenzy and catharsis; and (3) Its adoption of a new moralising tendency within Renaissance neoplatonism in explicit accordance with Christianity.
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