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La textualidad en la hermenéutica de Unamuno

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Vol. 37, Nº 2, 2020, págs. 281-294
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The textuality in the hermeneutics of Unamuno
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como objetivo presentar la concepción ampliada de texto que desarrolla Unamuno en su epistemología de las ciencias humanas y sociales. Este sentido amplio del texto le permite ensanchar el horizonte de los medios expresivos para indagar en la historia y dar con el ser español. En primer lugar, señalo brevemente los antecedentes y estudios que permiten situar la epistemología unamuniana en el marco del paradigma hermenéutico. En segundo lugar, desarrollo las críticas de Unamuno a la primacía de la reflexividad en torno al problema del conocimiento. Ello le permite a Unamuno indagar en otros modelos cognoscitivos que reconozcan la pertenecía eludida por la tesis cartesiana pero, al mismo tiempo, asuman el distanciamiento propio del conocimiento científico. En tercer lugar, desarrollo tres instancias del conocimiento por medio del lenguaje: la lengua hablada, la palabra escrita y el texto en un sentido ampliado como fundamento epistémico. Este último constituye para Unamuno el recurso idóneo para la indagación histórico-social. Finalmente, esta concepción de la textualidad le permite a Unamuno señalar que esta se constituye en la materia prima para las humanidades y ciencias sociales. 

    • English

      This work aims to present the expanded conception of text that Unamuno develops in his epistemology of human and social sciences. This broad sense of the text allows him to widen the horizon of expressive means to inquire into history and find the Spanish being. First, I briefly point out the background and studies that allow us to place unamunian epistemology within the framework of the hermeneutical paradigm. Second, I develop Unamuno's criticism of the primacy of reflexivity around the problem of knowledge. This allows Unamuno to investigate other cognitive models that recognize the provenance eluded by the Cartesian thesis but, at the same time, assume the proper distancing of scientific knowledge. Third, I develop three instances of knowledge through language: the spoken language, the written word and the text in an expanded sense as an epistemic foundation. The latter constitutes for Unamuno the ideal resource for historical-social inquiry. Finally, this conception of textuality allows Unamuno to point out that it is the raw material for the humanities and social sciences.


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