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Notas sobre el paganismo en Kierkegaard

    1. [1] Universidad Loyola Andalucía

      Universidad Loyola Andalucía

      Sevilla, España

  • Localización: Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Vol. 37, Nº 2, 2020, págs. 259-268
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Notes about paganism in Kierkegaard
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente texto se muestran la idea de paganismo de Kierkegaard. Utilizamos toda la obra editada en vida por el autor, tanto la obra llamada pseudónima como la firmada con su propio nombre. En ella descubrimos que el término paganismo se dice de tres maneras: el paganismo del que vive en el mundo sin Dios, el paganismo cristiano y por último el paganismo de Sócrates. Al mostrar la riqueza del planteamiento sobre el paganismo descubriremos que esta idea no se define esencialmente por su adhesión a una u otra religión concreta o de algún momento de la historia, sino al modo de vivirse la existencia y la relación con el Dios. Por eso, la idea de paganismo no es necesariamente algo indeseable para un supuesto cristiano luterano del siglo XIX. Hasta tal punto que Kierkegaard dice que lo que necesita verdaderamente Dinamarca, y podríamos extenderlo a Europa hoy, es un nuevo Sócrates.

    • English

      This manuscript shows Kierkegaard's idea of paganism. We use the complete author´s work published during his life, including the one written under a pseudonym. In our analysis we discover that Kierkegaard used the term paganism in three different ways: The paganism of the one who lives in the world without God, the Christian paganism, and the paganism of Socrates. By showing the richness of Kierkegaard's approach to paganism we determine that this idea is not defined by its adherence to one particular religion or moment in history. Rather, it refers to the way of living one's existence and relationship with God. Therefore, the idea of paganism is not necessarily something negative for a 19th century Lutheran Christian. To the point that Kierkegaard says that what Denmark really needs, and this could be extended to Europe today, is a new Socrates.


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