Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis comparativo de consumidores de verduras y frutas ecológicas en España y Portugal

Antonio Manuel Pérez Flores, Víctor Manuel Muñoz Sánchez, José Manuel Leal Saragoça, María Saudade Rodríguez Baltazar, Isabel Joaquina Ramos

  • español

    Actualmente se detectan nuevos patrones de consumo alimentario asociados a los llamados alimentos ecológicos. La extensión de valores posmaterialistas, la conciencia ecológica, la conservación del medio ambiente así como la reciente crisis económica que ha afectado a la mayoría de países europeos, han propiciado la aparición de nuevas formas de consumo de productos ecológicos fundamentados en un modelo de producción sostenible. En este contexto, la producción y consumo de verduras y frutas ecológicas se muestra como una estrategia de calidad de consumo alimentario y también como forma de ahorro en la adquisición y de alimentos frescos y saludables. En la siguiente contribución científica se realiza un estudio estadístico descriptivo comparativo de las características sociodemográficas de los distintos tipos de consumidores de frutas y verduras ecológicas en España y Portugal. También se muestra una descripción de las prácticas de tipo proambientales en dicha tipología de consumidores. Recurrimos a una estrategia de tipo cuantitativa mediante el uso de datos perteneciente a la encuesta ISSP Environment (2010, Portugal) y ISSP (2010, España). La técnica utilizada es el análisis bivariable y el análisis segmentación en árbol mediante el algoritmo CHAID. Los resultados principales muestran la influencia de la formación, los ingresos y el hábitat en la caracterización de los diferentes tipos de consumidores de frutas y verduras ecológicas en España y Portugal.

  • English

    Presently, new patterns of food consumption associated to the so-called organic foods have been detected. The spread of post-materialist values, ecological awareness, environmental conservation, as well as the recent economic crisis that has impacted most European countries have fostered the emergence of new forms of consumption of organic products based on a model of sustainable production. In this context, the production and consumption of organic vegetables and fruits proves to be a strategy for quality in food consumption and also as a way of saving in the acquisition of fresh and healthy foods. The following scientific contribution makes a comparative descriptive statistical study of the sociodemographic characteristics of the different types of consumers of organic fruits and vegetables in Spain and Portugal. A description of the pro-environment practices in this typology of consumers is also shown. We resort to a quantitative strategy through the use of data that belongs to the ISSP Environment (2010, Portugal) and ISSP (2010, Spain) surveys. The technique used is the bivariate analysis and the tree segmentation analysis through the CHAID algorithm. The main results show the influence of education, income and environment in the characterization of the different types of consumers of organic fruits and vegetables in Spain and Portugal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus