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Resumen de El orientalismo en la producción cerámica de William de Morgan (1839-1917): las corrientes persa, iznik y andalusí

Guillermo Juberías Gracia

  • español

    Un periodo clave para el estudio de la historia del diseño contemporáneo fue la segunda mitad del siglo XIX, momento en el que se desarrolló en Gran Bretaña el movimiento de las Arts & Crafts, impulsado por William Morris. Curiosamente, uno de sus colaboradores más cercanos, el ceramista William de Morgan (1839-1917), no ha recibido demasiada atención por parte de los investigadores. A través del presente artículo aportamos nuevas visiones sobre su cerámica inspirada en la tradición islámica, contextualizando la creación de sus piezas en un momento de auge del Orientalismo. Fue, precisamente entonces, cuando numerosas colecciones públicas y privadas británicas se enriquecieron con valiosos ejemplares de cerámica procedente de la antigua Persia, del Imperio Otomano o de España. Las publicaciones existentes sobre William de Morgan no analizan en qué medida estos influjos determinaron su producción, cuestión que abordamos en el presente estudio. Para ello hemos utilizado documentos como su discurso sobre la cerámica de reflejo metálico presentado a la Royal Society of Arts en 1892, así como multitud de sus diseños conservados en los fondos del Victoria and Albert Museum de Londres (V&A). De esta manera hemos podido profundizar sobre el impacto del Orientalismo en la cerámica decimonónica, poniendo en valor la relevancia que los antiguos diseños persas, otomanos y andalusíes tuvieron a la hora de renovar las artes decorativas europeas.

  • English

    A key period for the study of the history of contemporary design was the second half of the 19th century, when the Arts & Crafts movement was developed in Great Britain, promoted by William Morris. Interestingly, one of his closest collaborators, the potter William de Morgan (1839-1917), has not received much attention from researchers. Through this paper, we contribute with new visions of its pottery inspired by the Islamic tradition, contextualizing the creation of its pieces at a time of boom in Orientalism. It was precisely then that several British public and private collections were enriched with precious ceramic objects from ancient Persia, the Ottoman Empire or Spain. The existing publications on William de Morgan do not analyze how these influences determined his production, a question that we address in the present study. In order to achieve this goal, we have used documents as his discourse on lustre ware ceramics presented to the Royal Society of Arts in 1892, as well as many of his designs hoarded in the collections of the Victoria and Albert Museum in London (V&A). In this way we have been able to delve into the impact of Orientalism on nineteenth-century ceramics, highlighting the relevance that ancient Persian, Ottoman and Andalusian designs had when it came to renovating European decorative arts.


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