Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pensar la clase en la educación superior

Jorge Steiman

  • español

    El presente artículo tiene su origen en la investigación “Las prácticas profesionales supervisadas (PPS) de los/as estudiantes de las carreras de Profesorado en Ciencias de la Educación: estudio de un caso”.

    Se analizaron los relatos narrativos de dos cohortes completas de estudiantes de la carrera de Profesorado en Ciencias de la Educación construidos durante su experiencia de Residencia en la cual asumen la enseñanza de una unidad curricular de la Educación Superior durante tres meses.

    A partir de dicho análisis, se construyeron categorías teóricas referidas al proceso cognitivo implicado en el “pensar la clase” develando las distintas maneras en que cada uno de los/as estudiantes comenzaban a darle forma didáctica a la clase a dar.

    Con los resultados de esta investigación, se amplió el universo de estudio y se indagaron desde dichas categorías a docentes nóveles en la Educación Superior con no más de tras de años de experiencia en la docencia.

    Este artículo presenta las categorías intervinientes en el “pensar la clase” sistematizadas a partir de las progresiones del sentido y del formato, que, con carácter propositivo, se presentan como herramientas ordenadoras de una reflexión sobre la clase a dar.

    Con las licencias del caso, se han realizado algunas adecuaciones de lenguaje y estilo de escritura a los efectos de hacerlo más amigable a la lectura para investigadores/as, docentes y estudiantes de carreras de Profesorado.

  • English

    The present article has its origin in the investigation “The supervised professional practices (PPS) of the / as students of the careers of Teaching in Sciences of the Education: study of a caseâ€.

    The narrative accounts of two complete cohorts of students of the Teaching Profession in Educational Sciences constructed during their residency experience in which they assume the teaching of a curricular unit of Higher Education for three months were analyzed.

    From this analysis, theoretical categories were built referring to the cognitive process involved in "thinking the class", revealing the different ways in which each of the students began to give didactic form to the class to be given.

    With the results of this research, the universe of study was expanded and new teachers in Higher Education with no more than years of experience in teaching were investigated from these categories.

    This article presents the categories involved in "thinking the class" systematized from the progressions of meaning and format, which, as a proposition, are presented as ordering tools for a reflection on the class to give.

    With the case licenses, some adjustments have been made to the language and writing style in order to make it more reading-friendly for researchers, teachers and students of professorships.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus