Gladys Duperle Yaruro, Dario Yesid Peña Ballesteros, Humberto Escalante Hernández
Mediante el uso de la tecnología de Extracción No-Dispersiva (END) se estudió la viabilidad de extraer el Bario, presente en una fase acuosa en forma de BaCl2.H2O a concentraciones de 50-100 ppm; las cuales son muy similares a las presentes en los efluentes generados en la industria del petróleo. La END involucra la formulación de una fase orgánica (en la cual se disuelve un agente extractante) que condiciona el proceso de extracción y la posterior separación del soluto. Como agente extractante selectivo del bario se utilizó DEPHA (Bis-2- ethylhexyl phosphate) a concentración de 30% en volumen, disuelto en queroseno; adicionalmente se agrego a la fase orgánica 30% en volumen de Alcohol Isopropílico, como agente modificador. Para el contacto de las fases, acuosa y orgánica, se construyó, a escala de laboratorio, un modulo de vidrio con 5 fibras huecas microporosas de Polipropileno. La extracción del metal se llevó a cabo mediante una reacción de intercambio iónico, al estar en contacto la fase acuosa y orgánica en los poros de las fibras. Luego de 9 horas de proceso, manteniendo constante el pH de la fase acuosa en un valor de 9, se alcanzó una recuperación del 95.21% del Bario presente en la fase acuosa.
This work has been focused on the study of the viability of Barium removal, present in a waste liquid phase, by means of Non-Dispersive Extraction (NDE) in Hollow Fiber Modules. An organic solution based on DEPHA (Bis-2-ethylhexyl phosphate) 30% (v/v), Isopropilic Alcohol 30% (v/v) and Kerosene is used as selective extraction medium. For the extraction process was made a contactor with five hollow microporous propilenic fibers.
A solution contained 100 ppm of BaCl2.H2O, level concentration very equal as generated on the petroleum industrial wastes, is used as liquid phase. A efficiency of 95,25% is obtained when the NDE take place at pH = 9, and them 9 hours of process.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados