Marco Antonio Pérez de los Reyes, Alexander Reyes Guevara
El modelo de comunicación política se constituye actualmente en un tema fundamental para la estructura y el desarrollo del derecho electoral. A partir de la reforma constitucional y legal de 2014 se pudo regular acuciosamente el sector de comunicación masivo representado por el radio y la televisión, pero no el del uso de las redes sociales, en sus diferentes opciones de aplicación. A la fecha, queda claro que este tipo de comunicación masiva se ha colocado en un lugar preferente ante la población, independientemente de los rangos de edad y de nivel socioeconómico e intelectual. Esta preferencia necesariamente impacta en la vida político-electoral de México, como sucede de manera explícita en muchos otros países. Regular el uso del tema político-electoral en las redes sociales resulta ser una tarea ardua y de enorme trascendencia, dado que el primer punto a satisfacer es su armonización con el ejercicio de la libertad de expresión, básico para cualquier democracia y Estado constitucional de derecho. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, máxima autoridad en la materia, se ha pronunciado por medio de resoluciones y de criterios jurisprudenciales ante la interposición de diferentes medios impugnativos que se han sometido a su jurisdicción, lo que lleva a plantear la disyuntiva acerca de si debe regularse o no el tema en un futuro próximo. Así, el problema señalado en este artículo es la escasa regulación del uso de las redes sociales en materia político-electoral, lo que permite que solo mediante criterios de interpretación judicial se pueda establecer un régimen orientador. Por ello, se sugiere la necesidad de expedir la regulación necesaria, en la que se respete cumplidamente la libertad de expresión, que se tiene como uno de los logros más valiosos de la transformación democrática de México
The political communication model is currently a fundamental issue for the structure and development of electoral law. Until the 2014 constitutional and legal reform, the mass communication sector represented by radio and television could be thoroughly regulated, but not that of the use of social networks, in its different application options. To date, it is clear that this type of mass communication has been placed in a preferential place before the population, regardless of age ranges and socioeconomic and intellectual level. This preference necessarily impacts the political-electoral life of Mexico, as it happens explicitly in many other countries. Regulating the use of the political-electoral issue in social networks turns out to be an arduous task and of enormous importance, since the first point to be satisfied is its harmonization with the exercise of freedom of expression, basic for any democracy and constitutional rule of law. The Mexican Electoral Court of the Federal Judiciary, the highest authority in the matter, has ruled by means of resolutions and jurisprudential criteria before the interposition of different challenging means that have been submitted to its jurisdiction, which leads to raising the dilemma about on whether or not the issue should be regulated in the near future. Thus, the problem pointed out in this article is the poor regulation of the use of social networks in political-electoral matters, which allows that only through criteria of judicial interpretation can a guiding regime be established. Therefore, the need to issue the necessary regulation is suggested, in which respect for freedom of expression is respected, which is considered one of the most valuable achievements of the democratic transformation of Mexico
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