Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El pensamiento de profesores universitarios ante un cambio de contexto académico

Beatriz Milicic

  • español

    Usualmente, la formación docente de los profesores universitarios es equivalente a la de los artesanos medievales, cuyo resultado es la repetición acrítica de los modelos docentes implementados en su facultad. Cuando un profesor cambia de ámbito, generalmente los modelos de acción exitosos en la facultad de origen presentan problemas en el nuevo contexto, generándole inseguridades y dilemas. Se interpretan estas vivencias a partir de conceptos relacionados con la cultura académica: las interpretaciones compartidas por los miembros de una cultura proveen guías respecto de cómo comportarse y qué esperar de los demás miembros.Al cambiar de ámbito, las interpretaciones compartidas son diferentes, generando estas inestabilidades.Se emplea la metáfora del inmigrante para interpretar las vivencias de los profesores.

  • English

    Usually, teaching training of university professors resembles that of medieval craftsmen, the result of which is the uncritical repetition of the teaching models implemented by their undergraduate Faculty. When a teacher changes context, the generally successful action models in the faculty of origin present problems in the new context, generating insecurities and dilemmas. These experiences are interpreted from concepts related to academic culture: interpretations shared by members of a culture provide guidelines on how to behave and what to expect from other members. When changing their context, the shared interpretations are different, generating these instabilities. The immigrant metaphor is used to interpret the experiences of teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus