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“Es algo que no se cuenta”: relatos sobre pérdidas gestacionales en youtube

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: Enfermería global: revista electrónica trimestral de enfermería, ISSN-e 1695-6141, Vol. 19, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: #59 Julio), págs. 193-213
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “It’s something you don’t talk about": miscarriage testimonies on youtube
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Analizar el contenido de los videos testimoniales sobre pérdidas gestacionales en Youtube en español para poder concluir si las narrativas se enmarcan en la lógica biomédica moderna o posmoderna de vivir esta situación de acuerdo a los postulados de Frank y Bauman. Métodos: Búsqueda sistemática de los vídeos en español desde 2011 a mayo de 2019, que contuvieran en su título las palabras clave “aborto” o “perdida gestacional”, y que tuvieran más de 100.000 visualizaciones en Youtube desde su publicación, como criterios de inclusión. Visualización de los vídeos para su posterior análisis de contenido para detallar las características del canal, los motivos para contar la experiencia, el momento en que se cuentan, la interacción existente con las seguidoras, las etapas que se narran sobre el suceso y el lenguaje utilizado para relatarlo. Resultados: Se encontraron nueve youtubers que cumplieron los criterios de inclusión, y un total de diez vídeos que recogían relatos sobre pérdidas gestacionales. Sólo dos de los nueve canales estaban centrados exclusivamente en la maternidad. Los relatos se inscriben en una lógica biomédica posmoderna, por la necesidad manifiesta de explicar el suceso online, el reconocimiento de la fase del duelo, y la poca presencia del lenguaje de la supervivencia. Conclusiones: Este estudio muestra que la necesidad de explicar la experiencia online responde a la decisión de visibilizarla y de servir de apoyo a otras mujeres. Los resultados de este estudio pueden ser de utilidad para los/as profesionales de Enfermería que en su práctica clínica tienen contacto directo con las mujeres que han sufrido pérdidas gestacionales.

    • English

      Objective: To analyze the content of testimonial videos about pregnancy loss in Spanish on YouTube, so as to explore whether such narratives are framed in relation to the modern or postmodern biomedical logic of this experience as formulated by Frank and Bauman. Methods: Systematic search of videos in Spanish from 2011 to May 2019, using the following inclusion criteria: contain the key words miscarriage or pregnancy loss in their title and have had more than 100,000 views on YouTube since their publication. To enable further content analysis, the videos were viewed to detail the characteristics of the publication channel in each case and to catalog their contents in terms of reasons for talking about the experience, the time chosen to tell the story, interaction with followers, the stages in the narrative, and the language used. Results: We identified nine YouTubers that met the inclusion criteria, comprising a total of ten videos. Only two of the nine channels focused exclusively on motherhood. The stories are inscribed in a postmodern biomedical logic, due to the clear need to explain the traumatic event online, the recognition of the grief phase, and the limited use of survival language. Conclusions: This study shows that the need to talk about the experience online is motivated by a decision to make the experience visible and offer support to other women. The results of this study may be useful to nursing professionals whose clinical practice involves caring for women who have suffered pregnancy loss.


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