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Resumen de La gestión pública y la sociedad 2.0

Andrés Gustavo Loza Torres, Xavier Fernando Ortega Haro, Richard Oswaldo Manzano Fernández

  • La era de la globalización ha traído consigo grandes avances en materia de tecnologías de la información y comunicación, en principio orientados al entorno del marketing y la publicidad, para luego dar paso al resto elementos de desarrollo de la sociedad. La acción de gobierno amparada en la gestión pública no escapa a este contexto, en este caso la gestión pública que utiliza las redes sociales y los medios electrónicos para estar más cerca de los ciudadanos, para conocer sus impresiones acerca de lo que hace o deja de hacer el gobierno en todos sus niveles, las tramitaciones de gestiones y requerimientos vía web en la comodidad del hogar sin tener necesidad de ir a una oficina municipal, la opinión de los ciudadanos de proyectos futuros para el bienestar social, de la localidad, de la ciudad, entre otros. La metodología de la investigación es de tipo revisión bibliográfica, ampara en medos electrónicos para la recolección de la información de los diferentes autores que han manejado temas similares y realizar los análisis correspondientes, entre la idea central es hacer referencia a algunos casos en donde la municipalidad, provincias, cantones, hayan utilizado el contexto 2.0 para involucrar a la sociedad en la toma de decisiones para una efectiva gestión pública.  Entre las conclusiones se afirma que si hay herramientas de entorno 2.0 que acercan al gobierno y al ciudadano, las redes sociales son las más inmediatas y efectivas Twitter y Facebook son muy utilizadas, las páginas web si bien forman parte del entorno 2.0 su concentración de información, diseño, etc en muchos casos no las hace agradables, existen también innovaciones tecnológicas de otros países con incentivos monetarios por propuestas presentadas como son challenge.gov y santandercitybrain. Lo más importante es que la red social efectivamente sea utilizada para el fin que se creó y es resolución de problemas, información de la gestión, seguimiento de planes y proyectos y participación ciudadana.


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