A partir del debate realismo-antirrealismo en filosofía de la ciencia y considerando un estudio de caso en particular de la astronomía, este artículo se plantea cómo la epistemología y la historia de la ciencia permiten un abordaje accesible a tópicos de interés para el ámbito de la enseñanza de tal disciplina científica. Precisamente, las reflexiones en torno de las prácticas de observación y de experimentación facilitan, a través de la exploración histórica acerca de las lentes gravitacionales en el universo, la comprensión de fenómenos astrofísicos complejos al momento de ser enseñados. De esta manera, se considera que tanto la dinámica enseñanza-aprendizaje en diferentes niveles de educación, como la difusión de la astronomía en general, se enriquecen con el aporte que este tipo de propuesta interdisciplinaria ofrece.
Taking into account the realism-antirealism debate in philosophy of science and considering a particular astronomical case study, this paper will present how epistemology and history of science allow an accessible approach to topics of interest concerning the teaching of such scientific discipline. Precisely, through historical exploration of gravitational lenses in the universe, reflections on observational and experimental practices make it easier to understand complex astrophysical phenomena, when they are taught. This way, not only the teaching-learning process within different levels of education, but also diffusion of astronomy in general, are improved with the contribution that this type of interdisciplinary work may offer.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados