Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Characteristics of women tourist entrepreneurs in the rural environment of the region of Murcia

Catalina Nicolás Martínez, Prudencio José Riquelme Perea, Cesar García Pina, Ángel Manzanares Gutiérrez

  • español

    Es un hechoconstatado el que la mujer rural, al igual que el medio en el que habita, ha experimentado una gran transformación en las últimas décadas. En la actualidad, se observa a una mujer rural con un alto nivel formativo, nunca antes alcanzado, y cada vez, con más asiduidad, ocupando puestos de responsabilidad que antes le estaban vedados. La aparición de actividades económicas alternativas a la agricultura, como es el turismo rural, ha hecho emerger movimientos empresariales liderados por emprendedoras que han roto su tradicional rol de trabajadora invisible. Para contribuir al conocimiento de estos cambios en el mundo rural, especialmente, en la Región de Murcia, y en el papel que desarrolla la mujer en el fomento del turismo rural se plantea esta investigación que indaga sobre las características de la emprendedora y de la empresa turística que esta pone en marcha. En concreto, a través de la metodología del estudio de casos, se han identificando características y motivaciones que incitan a ocho mujeres rurales a emprender una actividad turísticaen el medio rural, destacando entre sus resultados que la emprendedora del sector turístico en el medio rural es una mujer con una elevada formación, actualizada anualmente que, además, cuenta con experiencia laboral, innovadora, arriesgada, decidida a aprovechar el momento y con los recursos económicos y culturales propios que dispone, inicia una actividad empresarial por la que apuesta en todo momento, invirtiendo en la misma con el paso de los años y con unas expectativas de futuro ambiciosas.

  • English

    It is a proven fact that rural women, like the environment in which they live, have undergone a great transformation in recent decades. At present, a rural woman with a high educational level is observed, never reached, and increasingly, with more assiduity, occupying positions of responsibility that were previously forbidden. The emergence of alternative economic activities to agriculture, such as rural tourism, has led to the arise of entrepreneurial movements headed by entrepreneurs who have broken their traditional role as an invisible worker. In order to contribute to the knowledge of these changes in the rural world, especially in the Region of Murcia, and in the role that woman plays in the promotion of rural tourism, it is proposed this research that investigates the characteristics of the entrepreneur and the company tourist that she starts up. Specifically, through the methodology of the case study, characteristics and motivations have been identified that encourage eight rural women to undertake a tourist activity in the rural environment, highlighting among their results that the entrepreneur of the tourism sector in the rural environment is a woman with a high level of training, annually updated that, in addition, has work experience, she is also innovative, risky and determined to take advantage of the moment and that with the economic and cultural resources which she has, starts a business activity for which she bets at all times, investing in it over the years and with ambitious future expectations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus