Rodrigo Nicolau Almeida, Célio Gonçalo Marques, Paula Almeida, Eunice Ramos Lopes
La transformación de la cultura del consumidor en la contemporaneidad ha llevado al doble movimiento de globalización y glocalización, en su aparente oxímoron: la promoción de valores e intereses globalizados, por un lado, y el aumento del valor de los activos locales como fuentes de desarrollo y promoción, por el otro, algo que es muy claro cuando se piensa en el turismo cultural y el papel diferencial de diversas formas de patrimonio. Esto nos lleva a la noción de diversas escalas de impacto y difusión, ylas posibilidades de trabajar con ellas, en lugar de centrarnos específicamente en la promoción de productos turísticos internacionales o nacionales. En este documento, hemos tratado de analizar las formas en que dicha promoción turística puede llevarse acabo con la ayuda de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), especialmente en el contexto de la gamificación de la experiencia turística, en referencia a un proyecto en curso en la ciudad de Tomar. En el contexto, esto busca promover una conciencia del patrimonio más sostenible y diversa que pueda servir a una base turística dinámica, en lugar de centralizar los esfuerzos en la atracción principal (el Convento de Cristo y el Castillo Templario). Más aún, tenemos la intención de profundizar la discusión sobre la adaptación del producto turístico basado en agentes, en una perspectiva teórica de sistemas, tratando de derivar los diversos impactos posibles de las experiencias turísticas individualizadas, equilibrando los impactos económicos, sociales y culturales de varias TIC estrategias. Este caso de estudio abarca cuatro fases, comenzando en septiembre de 2017. Se utilizarán diversas técnicas de recopilación y análisis de datos (a saber, observación, encuestas y análisis documental), con la presentación de los resultados finales a principios de 2020
The transformation of consumer culture in contemporaneity has led to the double movement of globalization and glocalization, in their apparent oxymoron: the promotion of globalized values and interests, on one hand, and the increase in value of local assets as sources of development and promotion, on the other –something which is very clear when thinking about cultural tourism and the differential role of various forms of heritage. This points us to the notion of various scales of impact and dissemination, and the possibilities of working with them, rather than focusing specifically on promoting international or national touristic products. In this paper, we have sought to analyse the ways in which such touristic promotion can be undertaken with the help of ICT(Information and Communication Technologies), especially in the context of gamificationof the touristic experience, referring to an ongoing project in the city of Tomar. In the context, this seeks to promote a more sustainable and diverse heritage awareness that can serve a dynamic touristic base, rather than centralizing efforts on the main attraction (the Convent of Christ and Templar Castle). More so, we intend with it to deepen the discussion over agent-based touristic product adaptation, in a systems-theoretical perspective, by trying to derive the various possible impacts of individualized touristic experiences, balancing the economic, social and cultural impacts of various ICT strategies.This study case covers four phases, having begun in September 2017.Various data collection and analysis techniques will be used (namely observation,surveys and documental analysis), with the presentation of final results aimed at early 2020.
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