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Resumen de Competitiveness and the impact of tourism in the global era on the museums of Barcelona city

Albert Pol Miró Pérez, María Eugenia Martínez Sánchez, Ramsés Gallego Díaz

  • español

    El turismo cultural ha sido reafirmado recientemente por la OMT como un elemento importante del consumo turístico internacional, lo que representa más del 39% de las llegadas de turistas. La investigación en turismo cultural también ha crecido rápidamente, especialmente en ámbitos como el consumo cultural, las motivaciones culturales y la conservación del patrimonio.La vinculación del turismo con el patrimonio y la cultura beneficia a la economía local (Prieto, 2004). Así, el ámbito cultural cada vez tiene una mayor impronta en el crecimiento del turismo en una ciudad, si bien es necesario salvaguardar tanto el patrimonio urbano como el cultural y saber compartirlo con los visitantes.La ciudad de Barcelona no es ajena a esta realidad de consumo turístico. Barcelona tiene una rica oferta cultural de patrimonio material e inmaterial. Así, el objetivo de este artículo versa alrededor del impacto del incremento turístico en la ciudad relacionado con el uso extensivo de la oferta museística de Barcelona. El segundo objetivo se articula en el impacto que tienen las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el turismo cultural de Barcelona. Se realizó una revisión teórico-empírico de la mejora del turismo de la ciudad de Barcelona, así como su innovación y el crecimiento que han sufrido en los últimos años el tejido museístico. El documento concluye con una serie de sugerencias para futuras direcciones de investigación, y la cada vez mayor impronta que tienen TIC en el turismo cultural de Barcelona. Así mismo, las Instituciones museísticas públicas y privadas junto a los órganos de gobierno, deben ser capaces de establecer sinergias en beneficio de la ciudad y de los visitantes que recibe

  • English

    Cultural tourism has recently been reaffirmed by UNWTO as an important element of international tourism consumption, representing more than 39% of tourist arrivals. Research in cultural tourism has also grown rapidly, especially in areas such as cultural consumption, cultural motivations and heritage conservation. Linking tourism with heritage and culture benefits the local economy (Prieto, 2004). Thus, the cultural sphere has an increasing impact on the growth of tourism in a city, although it is necessary to safeguard both urban and cultural heritage and to know how to share it with visitors. The city of Barcelona is no stranger to this reality of tourist consumption. Barcelona has a rich cultural offer of tangible and intangible heritage. Thus, the objective of this article deals with the impact of the increase in tourism in the city related to the extensive use of the museum offer of Barcelona. The second objective is articulated in the impact that the new Information and Communication Technologies (ICT) have on cultural tourism in Barcelona. A theoretical-empirical review of the improvement of tourism in the city of Barcelona was carried out, as well as its innovation and the growth that the museum fabric has undergone in recent years. The document concludes with a series of suggestions for future research directions, and the growing impact that ICTs have on cultural tourism in Barcelona. Likewise, public and private museum institutions, together with the governing bodies, must be able to establish synergies for the benefit of the city and the visitors it receives.


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