Eduardo Baidal Bustamante, Miguel E. López Balanzátegui
El propósito de este estudio fue analizar el efecto de la aplicación de las Estrategias de Aprendizaje Activo para mejorar las Habilidades STEAM. A un grupo de estudiantes se le dictó una clase aplicando una prueba de entrada y de salida bajo la temática del Principio de Pascal. Los participantes fueron 30 estudiantes, comprendidos entre hombres y mujeres, tomados de un paralelo de la carrera de Ingeniería Industrial. Para este estudio se diseñó una prueba para medir las habilidades STEAM: Pensamiento Crítico, Creatividad, Trabajo en Equipo, Comunicación, Solución de Problemas y Concentración. En esta investigación se plantearon dos hipótesis que fueron debidamente justificadas, utilizando técnicas estadísticas para analizar los valores de entrada y de salida, verificando los efectos de la aplicación del aprendizaje activo.
The purpose of this study is to analyze the effect of the application of Active Learning Strategies to improve STEAM Skills. A group of students was taught a class by applying an entrance and exit test under the theme of the Pascal Principle. The participants were 30 students, between men and women, taken from a parallel in the Industrial Engineering degree. For this study, a test was designed to measure STEAM skills: Critical Thinking, Creativity, Teamwork, Communication, Problem Solving and Concentration. In this investigation two hypotheses were plated that were duly justified, using statistical techniques to analyze the input and output values, verifying the effects of the application of active learning.
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