Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A áfrica e os africanos em textos e imagens da revista Eu Sei Tudo (1917-1958)

Ana Carolina de Carvalho Guimarães, Maria Angela Borges Salvadori

  • español

    El magacín ilustrado Eu Sei Tudofue publicado en Brasil entre 1917 y 1958. Sin embargo, suorigen es francesa y parte significativa de su contenido pertenecía también a aquella versión. En este artigo, tomando como fuentes históricas figuras y textos presentes en la revista brasileña y adoptando como referencial teórico los conceptos de representación e imaginario social, investigamos la producción y la circulación entre mundos de imágenes relativas aÁfrica y a los africanos, inquiriendo sobre sus significados. Nuestra hipótesis es la de que Eu Sei Tudopromovió la difusión de estereotipos y prejuicios raciales a partir de una matriz europea relacionada alcontexto del imperialismo, reproducida en varias de sus páginas, a pesar de los escenarios sociales radicalmente diferentes. Tales imágenes y textos, expuestos a partir de un discurso sobre la alteridad, repetían en Brasil los supuestos antagonismos entremodernidad y retraso, primitivismo y progreso, civilización y barbarie

  • English

    The illustrated magazine Eu Sei Tudowas published in Brazil between 1917 and 1958. Its origin, however, is French and a significant part of its content also belonged to that version. In this article, taking as historical sources figures and texts present in the Brazilian journal and adopting as theoretical reference the concepts of social representation and imaginary,we investigate the production and circulation of images related to Africa and the Africans between worlds, inquiring about their meanings. Our hypothesis is that Eu Sei Tudopromoted the diffusion of racial stereotypes and prejudices from a European matrix linked to the context of imperialism, reproduced in several of its pages, despite radically different social scenarios. These images and texts, exposed from a discourse on alterity, repeated in Brazil the supposed antagonisms between modernity and backwardness, primitivism and progress, civilization and barbarism


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus