Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desenvolvimentos da internacionalização da educação superior no Brasil: Da mobilidade acadêmica internacional à institucionalização do processo na universidade

Marcelo Knobel, Manolita Correia Lima, Fernanda Geremias Leal, Ivor Prolo

  • español

    El objetivo de este artículo es analizar desarrollos recientes en la internacionalización de la educación superior brasileña, con base en los principales programas gubernamentales destinados a promover el processo de internacionalizaciónentre 2011 y2018. Específicamente, se abordan tres programas: “Ciencia sin Fronteras (CsF)”, en vigor desde 2011 hasta 2015; “Idiomas sin Fronteras (IsF)”, implementado en 2012; y el “Programa de Internacionalización Institucional (Capes-PrInt)”, implementado en 2018, dandomayor énfasis altercero. El texto se desarrolla con la combinación de recursos bibliográficos y documentales y sostiene los siguientes argumentos: 1. En Brasil, la comprensión de la internacionalización de la educación superior ha evolucionado desdeun sinónimo de movilidad académica internacional, centrada en las personas, hasta una concepción más integral del fenómeno, centrada en la transformación de la universidad; 2. A pesar de las nuevas direcciones, la internacionalización sigue principalmentevinculada a los intereses de desarrollo del Estado; 3. Estas direcciones indican que este proceso se consolida en el país de manera hegemónica, en línea con la perspectiva dominante en el mundo. Después del análisis de los tres programas, se concluye el artículo con reflexiones planteadas por la perspectiva de internacionalización recientemente propuesta por el gobierno federal a las Instituciones Federales de Educación Superior (IFES) a través del programa'Future-se', con énfasis en tres aspectos: la amenaza de la autonomía administrativa de la universidad, la interferencia de organismos ajenos a la vida académica de la institución y la presión para la autofinanciación por medio de la diversificación de fuentes de financiación.

  • English

    The purpose of this paper is to analyze recent developments in the internationalization of Brazilian higher education, based on the main government programs aimed at promoting this process between 2011 and2018. Specifically, three programs are addressed, with greater emphasis on the third: “Science without Borders (SwB)”, from 2011 to 2015; “Languages without Borders (LwB)”, started in 2012; and the “Institutional Internationalization Program (Capes-PrInt)”, started in 2018. The text is developed with acombination of bibliographic and documentary resources and sustains the following arguments: 1. In Brazil, the understanding of internationalization of higher education has evolved from a synonym for international academic mobility, centered on individuals, to a more comprehensive conception of the phenomenon, focused on the transformation of the university institution; 2. Despite the new directions, in the period in evidence, internationalization remains mostly linked to the State's developmental interests; 3. These directions signal that this process has consolidated in the country in a hegemonic way, aligned with the worldwide dominant perspective. After analyzing the three programs, the paper concludes with reflections raised by the perspective of internationalization recently proposed by the federal government to the Federal Higher Education Institutions (IFES) throughthe'Future-se'program, with emphasis on three aspects: the threat to the university's administrative autonomy; the interference by foreign bodies in the academic life of the institutions; and the pressures for self-financing due to the diversification of funding sources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus