Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Internationalizations in two loci of enunciation: the South and Global North

    1. [1] Universidade Federal do Espírito Santo

      Universidade Federal do Espírito Santo

      Brasil

    2. [2] Florida Atlantic University

      Florida Atlantic University

      Estados Unidos

  • Localización: ETD: Educaçao Temática Digital, ISSN-e 1676-2592, Vol. 22, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: A Internacionalização na educação superior: pressupostos, significados e impactos), págs. 591-611
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo confronta la miopía epistemológica para descolonizar el conocimiento exponiendo los lugares de enunciacióndeacadémicospara localizarel conocimiento generalmente considerado universal. Discutimos el proceso de internacionalización de la educación superiordesde un locus de enunciacióndel Sur Global (UFES) y otro del Norte Global (FAU). Asumiendo que las políticas lingüísticas están estrechamente relacionadas con las acciones / planes de internacionalización y basadoen la descripción delproceso de internacionalización en términos del modelo de Cooperación Tradicional (CT), caracterizado por relaciones competitivas, y el modelo de Cooperación Horizontal internacional (CH) basado en la solidaridad internacional, nos centramos en las políticas lingüísticasyen los acuerdos de cooperación internacional de UFES y de FAU para analizarlos procesos de internacionalización en estas instituciones. El análisis de políticas lingüísticas y acuerdos internacionales de UFES sugiere una naturaleza reactiva y colonial del proceso de internacionalización expresada en la cantidad de acuerdos con instituciones del Norte Global y en políticas lingüísticas que favorecen el uso del inglés. El análisis de acuerdos de cooperación ypolíticas lingüísticas de FAU sugiere que las estrategias de internacionalización están en gran medida diseñadas en función de la posición privilegiada de la universidad como institución de habla inglesa ubicada en el Norte Global. Tomados en conjunto, los resultados sugieren que, a pesar de los desafíos, la relaciónentre UFES y FAU tiene potencial de allanar el camino para modelos / relaciones de internacionalización más críticos, pasando así de un modelo CT a un modelo IH

    • English

      This paper confrontsepistemological myopia todecolonizeacademic knowledge by exposingscholars’lociofenunciationto localize knowledge that are often taken as universal. In doing so, we reflect about the process of internationalization of higher education(IHE),from two different loci of enunciation--onein the Global South (UFES) andanotherin the Global North (FAU). Based onthe claim that language policies are closely related to internationalization actions/plans, and in the description of internationalization models in terms of the Traditional International Cooperation (TIC) model, characterized by competitive relations, and the Horizontal International Cooperation (HIC) model based on solidarity and international awareness, we analyzelanguage policies and internationalcooperation agreementsat UFES and at FAU as a window for reflectingabout the internationalization processes in these institutions. The analysis of language policies and international agreements at UFESsuggests a reactive and colonial nature of the internationalization process there, expressed in the number of agreements with institutions from the Global Northand in language policies and actions that privilege the use of English. The analysis of international cooperation agreements and language policies at FAU suggest that internationalization strategies are largely designed based on the university’s privileged position as an English-speaking institution located in the Global North. Taken together, overall results of the study suggest that despite the pitfalls, the partnership between UFES and FAU showspotential to forge inroads for more horizontalinternationalization models/relationships thus moving form a TIC to a HIC model of internationalization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno